CIUDAD DE MÉXICO.- Un recorrido por la historia de la pintura de paisaje en México, desde 1830 hasta 1960, y su relación con la integración de la identidad nacional se ofrece a través de la exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, un diálogo entre el acervo del Museo Nacional de San Carlos y la colección SURA México, que se inaugurará el martes 23 de agosto en el Museo Nacional de San Carlos.
Esta muestra, que se podrá apreciar en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), da cuenta tanto del proceso creativo como de legitimación y consolidación que tuvo la pintura de paisaje en México en los siglos XIX y XX. Al mismo tiempo, busca indagar en la relación de este género pictórico con la conformación de la identidad mexicana.
Alrededor de 65 obras, entre óleos, dibujos, fotografía e impresos integran la exposición que incluye la colección de paisaje de SURA México, como parte de un proyecto colaborativo para estudiar y dar a conocer uno de los géneros pictóricos más importantes en nuestro país.
Asimismo, propone un diálogo entre las colecciones de ambas instituciones que permita dar cuenta del inicio, desarrollo y consolidación de dicho género, tanto en circuitos institucionales como al margen de ellos e indagar en torno a la manera en que se construyó desde sus procesos artísticos para dar lugar a un mundo de significados y valores que expresaron la identidad mexicana y las ideas sobre el arte de cada época y autor.
La muestra se divide en ocho núcleos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado.
El inicio de la pintura de paisaje en México coincidió con su fundación como nación independiente y, por consiguiente, con la necesidad de crear una identidad que cohesionara la diversa y disgregada sociedad mexicana. Las vistas del centro del país, así como las escenas costumbristas o los edificios que las acompañaron, sirvieron para crear una imagen de México y un sentimiento de territorialidad.
Las obras que se exhiben –de autores como Charles Michel, Gerardo Murillo Dr. Atl, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Federico Cantú, Germán Gedovius, José María Velasco, Paul Fisher, Károly Markó El viejo, Fermín Revueltas, Giovanni Brocca, Joaquín Clausell y Rosario Cabrera, entre otros– muestran, principalmente, la riqueza cultural, histórica y natural del país en aras de reforzar el imaginario creado sobre la grandeza de la nación. Por ello, en las pinturas no encontramos un único México, sino la imagen de un entorno que se ha transformado conforme a las necesidades cambiantes del país y a las formas de percepción y representación de quienes lo contemplan y lo recorren.
Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano se inaugura el martes 23 de agosto, y estará abierta al público hasta el 4 de marzo de 2023 en el Museo Nacional de San Carlos, avenida México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.
AM.MX/fm