lunes, junio 17, 2024

El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición “Zona de Indiferencia” de Mario Palacios Kaim

Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, ha inaugurado la exposición “Zona de Indiferencia” del artista Mario Palacios Kaim. La muestra, que estará abierta al público hasta el 25 de agosto, presenta 46 piezas creadas mediante técnicas de solarización que capturan los efectos de la luz y la intemperie en textiles.

Curada por Irving Domínguez, la exposición destaca por su uso innovador de la estampación análoga, donde imágenes son impresas en tela a partir de la exposición a la luz solar. Este proceso, conocido como solarización, incluye el uso de objetos encontrados y placas de acero recortadas para transferir las imágenes a los textiles.

Para crear estas obras, Palacios Kaim utilizó placas de metal blindadas, colocándolas sobre telas de hasta tres metros que permanecieron expuestas al sol entre 80 y 100 días. Este método, libre de químicos, resultó en textiles con contrastes armoniosos y un balance estético, evidenciando los efectos irreversibles del sol.

En la inauguración estuvieron presentes el artista Mario Palacios Kaim, el curador Irving Domínguez, y Livier Jara García, titular de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local. Durante el evento, Jara García destacó la habilidad del artista para transformar objetos cotidianos en piezas extraordinarias. “Las obras que componen esta exposición son expresiones de una profunda conexión entre el artista y su entorno”, afirmó.

Por su parte, Palacios Kaim agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura y explicó su papel como mediador en la creación de las obras. “El artista más que un creador, es un mediador. Mi trabajo es acomodar las cosas para que se den. La posición del artista es de mediar”, declaró.

Palacios Kaim ha trabajado con técnicas de solarización durante más de 17 años, explorando los efectos del entorno natural sobre los textiles. “No es un propósito de hacer arte y ser artistas, es estar abierto a la vida y a las cosas. Siempre es una sorpresa, es jugar”, expresó.

La exposición “Zona de Indiferencia” es el resultado de un proceso iniciado en 2007, culminando en una serie desarrollada en los últimos cuatro años. Mario Palacios Kaim, nacido en la Ciudad de México en 1953, ha expuesto su obra en países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido, destacándose por su enfoque experimental en la intervención de objetos.

 

AM.MX/CV

SEDESA atiende a más de 11 mil adultos mayores y refuerza lucha contra el maltrato en CDMX

El doctor Morales enfatizó la importancia de crear conciencia sobre las graves consecuencias físicas, mentales, económicas y sociales del maltrato a los adultos mayores, destacando que su recuperación puede ser más lenta e incluso causar daños irreparables.

epigrama

Artículos relacionados