viernes, noviembre 29, 2024

El muro flotante de Greg Abott

Carmen Lila Romero / Cdmx

*Texas despliega una barrera de boyas en el río Bravo.
*Son para impedir el cruce de migrantes entre EU y México.
*Video informe y advertencias del gobernador.

El gobernador de Texas, Greg Abott, ordenó en la última semana de julio de 2023 el despliegue de una barrera flotante en el río Bravo, en un intento por disuadir a los migrantes de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
Abbott publicó un video que muestra cómo se cargan las boyas desde los remolques que se desplegarán en el río cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, e informó que Departamento de Seguridad Pública de Texas vigilará el operativo.
Abbott, crítico desde hace tiempo de las políticas fronterizas de la administración de Joseph Biden, anunció el plan en junio, de que el gobierno del estado desplegaría una barrera flotante de casi medio kilómetro.
Durante el anuncio el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el coronel Steven McCraw, promocionó que la barrera de boyas podría “desplegarse rápidamente” y dijo que es móvil.
Explicó que las boyas estarían ancladas al fondo de la vía fluvial, y agregó que tienen aproximadamente dos metros de altura, según el nivel del agua.”Hay formas de superar la barrera flotante, pero se necesita un gran esfuerzo, habilidades especializadas y equipos para hacerlo”, afirmó McCraw.
La nueva barrera se produce después de una serie de ahogamientos de migrantes en el río Bravo que dejó cuatro muertos, incluido un niño, además de que una mujer y una niña fueron encontradas inconscientes en el río, dijo el teniente Christopher Olivares del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
En los últimos años, los migrantes han recurrido a caminos cada vez más riesgosos, y a menudo fatales, para evadir la detección e ingresar a Estaos Unidos: en marzo, un migrante fue encontrado muerto entre una docena de polizones en un vagón de tren cerca de Eagle Pass.
En 2022, un miembro de la Guardia Nacional de Texas se ahogó en al intentar rescatar a una mujer que cruzaba el río, y 2023 fue el más mortífero para los migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, con al menos 748 personas víctimas en la frontera.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes han atribuido el incremento de muertes en la frontera a las políticas que han dificultado que busquen refugio en Estados Unidos.
“Vemos que hay gente que cree las mentiras, llega y se expone al calor, y hay personas que están sufriendo por esto, quizá que les está costando la vida. Queremos prevenir que se pierdan vidas por el calor.
“En algunas zonas, la temperatura llega a 50 grados. No solo es exponerse a la intemperie, en terrenos muy difíciles, también si les creen a los coyotes, a los contrabandistas, pueden terminar en situaciones peligrosas, en un camión o en las casas que usan para esconder a la gente”, señaló.
Olivares recalcó que el uso de vías legales para solicitar asilo es de suma importancia para el Departamento de Seguridad Nacional, puesto que han trabajado en mejorar los mecanismos para hacer más eficiente el acceso al país.
Aún cuando las leyes han cambiado recientemente y las citas por CBP One se aceleraron hasta alcanzar la 1,450 por día, aún hay migrantes que arriesgan su vida mediante un cruce ilegal.
“Los ríos parecen calmados, pero la corriente es mucho más fuerte de lo que parece y se puede llevar a la gente. No es solo el calor, sino también los ríos”, apuntó.
Sumado a ello, hay quienes se han presentado en puertos de entrada sin cita, y aunque existen excepciones de casos muy particulares que consiguen cruzar de dicha manera, Miranda explica que no es la mejor solución.
“Si alguien trata de entrar ilegalmente, se exponen a consecuencias. Bajo el título 42 no podíamos
aplicar plenamente las leyes, pero ahora sí. Alguien que trata de entrar ilegalmente queda vetado
por lo menos cinco años, pierden la habilidad de participar en estos procesos legales y puede haber encauzamiento jurídico por violar la ley”, advirtió.
Días después, Greg Abbott retó a Biden por medidas sobre migrantes en Texas: ‘Lo veremos en la Corte’, dijo antes de la instalación de alambres de púas, boyas flotantes y otros obstáculos que han tienen por objetivo dificultar el paso de migrantes hacia Estados Unidos.
Tras diversos informes recibidos a nivel federal sobre afectaciones a causa de la instalación de esos obstáculos en la frontera sur de Texas con la finalidad de contener la migración, la información se difundió luego de presentarse varios ahogamientos.
Ante esos hechos el Departamento de Justicia -DOJ- lanzó una advertencia al gobernador Abbott contra esa medida que califica como “ilegal”, anunciando advirtiénle que podrían solicitar una orden judicial “que requiera la eliminación de obstrucciones u otras estructuras en el río Bravo”.
Sumado a lo anterior, los demócratas en el Congreso presionaron al presidente Biden para que detenga los esfuerzos “inhumanos” del gobierno texano, como el aquí señalado, así como también la puesta de contenedores flotantes a modo de barrera que empezaron a colocarse en el río.
Mediante una carta al presidente, los demócratas expresaron una “profunda alarma” por los daños que han sufrido varios migrantes debido al uso de diferentes instrumentos de contención en la frontera.
“Lo instamos a que haga valer su autoridad sobre la política federal de inmigración y las relaciones exteriores e investigue y emprenda acciones legales, según corresponda, relacionadas con detener las acciones peligrosas y crueles del gobernador Abbott”, dice la carta a Biden.
Fue una iniciativa encabezada por el representante Joaquín Castro de San Antonio y firmada por otros noventa legisladores demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluidos trece texanos.

Artículos relacionados