sábado, abril 13, 2024

LOS CAPITALES: Angustia mundial por la baja en la calificación de EU por parte de Fitch

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

A la baja en la calificación de EU por parte de Fitch, hace un par de días (detonando la salida de mercados de riesgo), siguió ayer la falsa alarma de un bombazo en las oficinas del Senado de EU (teniendo que evacuar los edificios y el Capitolio), y tercero, por la reducción de tasas en Brasil; ésta última ha desatado sospechas de que puede ser el inicio del ciclo de baja en las tasas de mercados emergentes. Se esperaba una reducción de 25 puntos base y ésta fue de 50 base para situar la tasa en 13.25%.

Hoy el gobierno de Joe Biden publicó datos de productividad en EU con buenos resultados, solicitudes de ayuda por desempleo con el número en línea con el estimado y para el resto de la jornada esperamos el dato de órdenes de fabricación y bienes duraderos. En Europa, el BoE aumentó su tasa objetivo +25 pb a 5.25%, esperamos comentarios de algunos miembros del Banco Central Inglés. En México tendremos el dato de creación total de empleos siendo lo más relevante.

Lo anterior ha impactado en algunos activos de riesgo (el MXN incluido) del que han salido algunos inversionistas, previendo movimientos más abruptos. El nivel del dólar/peso alcanzó durante la noche el 17.37 (regreso del 50% del movimiento técnico bajista), con poco volumen y participantes. El yen japonés ha sido la divisa más apreciada, mostrando que además de la intervención del banco central en la recompra de bonos, también está sintiéndose un “Fly to Quality”.

En el peso mexicano se ven niveles técnicos de corto plazo sobre 17.16 como regreso natural y extensión a 17.11, en la parte alta el primer nivel observado como resistencia, es 17.29 con extensión a 17.36. En el largo plazo se ve la posibilidad de un regreso hasta de 17.50´s.

Arabia Saudita extiende su recorte unilateral de 1millón de barriles diarios.

La media tiene como objetivo reforzar las estrategias precautorias tomadas por la OPEP+ con el fin de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros. Arabia Saudita dejó la puerta abierta para prolongar aún más el recorte e incluso incrementarlo. De esta forma, su producción será de aproximadamente 9 millones de barriles diarios en septiembre. Adicionalmente Rusia reducirá sus exportaciones de septiembre en 300 mil barriles diarios.  

La decisión tomó lugar en medio de un mercado presionado por los recortes en producción y una fuerte demanda global. Por un lado, Arabia Saudita mantiene una postura defensiva sobre los precios, mientras que Rusia mostró más certidumbre sobre sus recortes con una disminución en sus flujos marítimos a mínimos desde inicios de este año. Con ello, la producción de la OPEP se redujo en 900 Kbbl/d durante julio, siendo el ajuste más grande desde la pandemia. Por el otro lado, la demanda global de crudo alcanzó un máximo histórico de 102.8 Mbbl/d y los inventarios de EU se mantienen en mínimos del año tras la mayor caída semanal en 40 años. Así, tanto el Brent como el WTI registraron en julio el mayor avance mensual desde inicios del 2022 de 14.2% y 15.8%, respectivamente. Tras el comunicado, la reacción del mercado fue positiva. La siguiente Reunión Ministerial tendrá lugar en Viena el 26 de noviembre, mientras que el Comité de Monitoreo se llevará a cabo cada 2 meses.

Financiamiento del BBVA México a proyectos a favor del medio ambiente.

Hasta el 2T23, el BBVA México ha otorgado cerca de 32 mil millones de pesos en financiamiento sostenible a clientes empresariales de diversos sectores. “Estamos convencidos de que las empresas ven a BBVA como la mejor vía para transitar hacia la sostenibilidad y con ello disminuir su huella de carbono”, nos dijo Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de la Banca de Empresas y Gobiernos.

Dicho financiamiento, subrayó Cárdenas, “representó un crecimiento de cerca del 89% comparado con el primer semestre del año 2022, y estamos muy cerca de sobrepasar la cifra alcanzada en 2022 de más de 37 mil millones de pesos de financiamiento sostenible a diferentes clientes que buscan transformar sus procesos hacia el uso de energías limpias, del cuidado de los recursos naturales y de la inclusión social”.

Los sectores que más solicitan financiamiento sostenible son el agroalimentario, manufacturero, hotelero, de logística, transporte, automotriz e inmobiliario. En este sentido, Cardenas destacó: “Estamos decididos a ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos en materia ESG, por lo que seguiremos ofreciendo créditos enfocados en la utilización de energías limpias y no contaminantes”.

De mantenerse esta tendencia, la Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA México, podría alcanzar 60 mil millones de pesos en financiamiento sostenible al cierre de 2023. Con lo anterior, BBVA México refrenda su compromiso por cumplir con la Política General de Sostenibilidad del Grupo para conseguir crear valor de manera sostenida para los accionistas, colaboradores, clientes y el conjunto de la sociedad.

 

Kia presentará en México el nuevo K3.

 

Se trata de un sedán que combina sofisticado diseño y espacioso interior, redefiniendo la segmentación tradicional del mercado, atrayendo clientes que tradicionalmente se inclinan por vehículos de segmentos superiores. El Kia K3 se presentará en la Ciudad de México el 8 de agosto a las 8:00 p.m. en el marco de la celebración del 8°aniversario de Kia en México. Este evento es una muestra del enfoque de Kia hacia la innovación y marca un paso significativo en la trayectoria de la marca.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados