lunes, mayo 20, 2024

El mercado mundial de la música en streaming alcanzará los 30 mil millones de dólares en 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de la música latina está en auge, con superestrellas mundiales y una apasionada base de fans. Pero con ese éxito surge la pregunta: ¿cómo ganan dinero realmente estos artistas? YouTube, Suscripciones, Shows o Merch: ¿qué les genera más ingresos a los artistas latinos? Desde Be Smart, te contamos cuáles son las cifras de las cuatro plataformas más lucrativas.

Latinoamérica, 08 de abril de 2024 – Para la mayoría de los músicos latinos, la joya de la corona de sus ingresos procede de las actuaciones en directo: los conciertos ofrecen mucho dinero, sobre todo a artistas consagrados. Sin ir más lejos, Bad Bunny, en su gira “World’s Hottest Tour” recaudó la asombrosa cifra de 436 millones de dólares, según datos de Pollstar; números que proceden de la venta de entradas, artículos en tiendas oficiales y posibles acuerdos de patrocinio.

Pero en la era digital, los artistas latinos tienen a su disposición una variedad de plataformas y estrategias para generar ingresos más allá de la música misma, que permiten que no pierdan el control de su negocio, que en la mayoría de los casos queda centralizado bajo las disqueras.

Desde Be Smart, una plataforma para la industria de la música, que ofrece un modelo de suscripción a artistas consolidados que les permite monetizar fans de forma directa, detallan que el ranking de tipo de productos que generan más ganancias para los artistas son los shows, seguidos de plataformas de streaming y modelo de suscripción que les da el control sobre tickets vip, pre ventas exclusivas y venta de merchandising.

1. Shows en Vivo: la energía de los escenarios
Los conciertos y shows en vivo han sido tradicionalmente una fuente importante de ingresos para los artistas latinos. A pesar de los desafíos presentados por la pandemia, los conciertos virtuales han ganado popularidad. Según datos recientes, algunos artistas han logrado generar ingresos de hasta 500 mil USD por un solo concierto virtual.

2. Suscripciones: el poder de lo exclusivo
Los servicios de suscripción, ofrecen a los fans acceso a experiencias únicas, beneficios y acceso exclusivo a contenidos. Aunque menos comunes entre los artistas latinos, aquellos que han incursionado en este tipo de plataformas han visto un aumento significativo en sus ingresos. Se han reportado aumentos notorios en sus ganancias por parte de artistas consagrados, cercanas a los 4 millones de dólares anuales, a través de suscripciones exclusivas.

3. YouTube: la potencia del Streaming
YouTube es un gigante en el mundo del streaming de música y apunta a un futuro prometedor para los modelos basados en suscripciones y publicidad. Durante el último año, los videos musicales latinos han acumulado más de 100 mil millones de visitas en total, con un promedio de 900 millones de reproducciones por día. Según un informe de 2023 de MIDIA, el mercado mundial de la música en streaming alcanzará los 30 mil millones de dólares en 2025.

4. Merchandising: la marca personal en acción
Aunque los espectáculos en directo son la principal fuente de ingresos, no hay que subestimar las ventas de merchandising. Un estudio realizado en 2023 por Music Business Worldwide calcula que las ventas de merchandising de los 50 artistas en gira más importantes del mundo generaron la asombrosa cifra de 3.100 millones de dólares en 2022. Esto pone de relieve el importante potencial del merchandising como fuente de ingresos.

“Creamos un producto tecnológico que resuelve dos temas clave en la industria: merchandising en todo el mundo y un modelo de suscripción que les permite a los artistas monetizar a sus superfans de forma directa, sin intermediarios”, comenta Nicolás Fernández. CEO de Be Smart.

Hay artistas latinos que ya están empezando a explorar modelos de suscripción como Ricardo Arjona, que fue pionero y lanzó su propia plataforma, “Mundo Arjona”, y ofrece contenidos y productos exclusivos a sus suscriptores. Otros músicos que cuentan con sus propias plataformas son Luis Miguel, Don Omar o Karol Sevilla; también los reconocidos Robbie Williams y The Rolling Stones han experimentado estas herramientas.

La venta de merchandising, desde camisetas hasta productos exclusivos, es otra forma en que los artistas latinos pueden aumentar sus ingresos. Según diversos relevamientos, algunos artistas top logran generar entre 40 y 70 mil dólares en ventas de merchandising por concierto en Estados Unidos, y entre 10 y 30 mil dólares en países de América Latina.
AM.MX/fm

Artículos relacionados