El mercado eléctrico actual no garantiza el derecho humano a la vida digna, ni la continuidad del servicio de electricidad: CFE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin electricidad no es concebible el ejercicio de los derechos humanos a la vida digna, a la vivienda, a la educación, a la alimentación, a la información y al acceso al internet y para garantizar el ejercicio de estos derechos se requiere que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética, dijo Raúl Jiménez Vázquez, Abogado General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El modelo imperante no garantiza el derecho humano a la vida digna. El modelo imperante, no garantiza la continuidad en el servicio del suministro de energía eléctrica”, señaló.

Al participar en el Foro 19 ‘Misión social y desarrollo productivo de la CFE’ del Parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, Jiménez Vázquez explicó que la electricidad es un bien irremplazable sin el cual es impensable el desarrollo de la de la vida social, familiar e individual, por lo que el acceso a ella constituye una necesidad social de carácter continuo, permanente, uniforme y regular que solo puede ser atendida a través del del servicio público, con un abastecimiento suficiente, eficiente, confiable y a los precios más bajos posibles.

“La electricidad es un recurso de carácter estratégico, es un bien público cuyo ciclo económico, desde la generación hasta el autoabastecimiento, le atañe a la sociedad en su conjunto. Esta realidad contundente, rotunda, le quita a la electricidad la posibilidad de ser considerada como una mercancía, sujeta a los vaivenes de la oferta y la demanda”, expuso.

Detalló que, derivado de la reforma energética de 2013, se creó un sistema y un mercado eléctrico que no es empático con los intereses de los consumidores, sin embargo, la iniciativa presentada por el presidente es absoluta y rotundamente favorable y en pro de los intereses ciudadanos ya que lo que hoy es una actividad mercantil, comercial, sujeta a especulación, a práctica monopólicas, a mercados paralelos, se transforma en un servicio público fundamental sin fines de lucro.

En su participación, Francisco López Herrera, Profesor Investigador para la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que la legislación actual beneficia a grandes empresas mientras obstaculiza el cumplimiento de la misión social y el desarrollo productivo de la CFE.

“Transformar a CFE de Empresa Productiva del Estado para convertirla en organismo del Estado significa darle el golpe al timón para preservar los intereses básicos de la Nación y de los mexicanos”, subrayó el Abogado General de la CFE.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fundación Sembrando con Olivas entregó cinco mil juguetes a niños y niñas naucalpenses

Con apoyo de la presidenta de la Fundación Mujeres Olivas, Lorena Arellano se repartieron además sonrisas y felicidad.

Cuesta de enero 2026: deudas y credit score, los principales retos financieros del inicio de año

Banxico pronostica que el primer trimestre de 2026 se perfila con mayor presión para la economía familiar. La estimación de inflación general ha sido ajustada de 3.5% a 3.7%, mientras que para el segundo trimestre pasó de 3.2% a 3.3%, lo que anticipa un entorno de carestía más persistente.

Querétaro, entre los 52 destinos a visitar en 2026: The New York Times

Querétaro -colocada en el número 35 de 52- comparte escenario con destinos como Bangkok, Barcelona, Italia e Islandia.  

Presenta Kenia López Rabadán decálogo de reforma electoral para ‘corregir distorsiones’

Las propuestas que presentó van orientadas a corregir “distorsiones", reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral mexicano.