Polonia.- La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha pedido a Bielorrusia y a Polonia que reduzcan la “intolerable” crisis de los migrantes en su frontera común y ha dicho que los que están varados en la frontera no deben pasar otra noche sin refugio a temperaturas bajo cero.
Las declaraciones de Bachelet se produjeron el miércoles después de que Varsovia dijera que había enviado miles de tropas más a la frontera después de que cientos de personas intentaran cruzar durante la noche desde Bielorrusia a Polonia.
Minsk acusó a las fuerzas de seguridad polacas de empujar ilegalmente a los solicitantes de asilo hacia Bielorrusia.
Actualmente hay cientos de personas acampadas a lo largo de la frontera, una fracción de los 4.000 migrantes y refugiados que se calcula que están reunidos en zonas cercanas a la frontera, incluidos los bosques cercanos.
Ok, this is the most disturbing border video I’ve seen so far. Lukashenko’s armed thugs dressed like ISIS militants are quite literally pushing women and children over the Polish border fence and forming a human shield to prevent them from returning to Belarus. Please RT! pic.twitter.com/WzvpLmHzhz
— Tadeusz Giczan (@TadeuszGiczan) November 7, 2021
“Insto a los Estados implicados a que tomen medidas inmediatas para desescalar y resolver esta intolerable situación de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de los refugiados”, dijo Bachelet en un comunicado.
“Estos centenares de hombres, mujeres y niños no deben verse obligados a pasar otra noche en un clima gélido, sin un refugio adecuado, sin alimentos, sin agua y sin atención médica”, dijo. “De acuerdo con el derecho internacional, nunca se debe impedir a nadie que busque protección, y se deben considerar individualmente sus necesidades de protección”.
Bachelet pidió que los trabajadores humanitarios, los abogados y los periodistas tengan acceso a los varados.
Afirmó que las acciones tanto de Varsovia como de Minsk, “incluso mediante el aumento del despliegue de tropas, y la retórica incendiaria que las acompaña”, han aumentado la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrentan los migrantes.
Te recomendamos:
AM.MX/kgr