El INAH Responde a la Protesta de Estudiantes y Profesores de la ENAH

Fecha:

El pasado 13 de marzo, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) protestaron en el Museo Nacional de Antropología.

Durante la protesta, se llevó a cabo un mitin y un grupo de personas intentaron agredir y entrar a las instalaciones del recinto anteriormente mencionado.  El enfrentamiento se dio entre un grupo de ciudadanos desconocidos y los manifestantes de la ENAH.

Mediante un comunicado de prensa, el INAH negó categóricamente haber sido responsable de enviar a los agresores para atacar a los estudiantes e informa que están abiertos al diálogo para la resolución de cualquier conflicto.

La Secretaría de Cultura reiteró que a través del INAH, darán todo su apoyo la ENAH para que cuenten con los recursos que requieren para atender todas sus necesidades.

La manifestación se llevó a cabo porque cancelaron más de 50 materias a los estudiantes. Además, protestaban por los bajos salarios a profesores.

De igual forma, el INAH se comprometió a reabrir 35 de las materias canceladas. Por otra parte, las 74 materias que se cerraron por problemas administrativos y que contaran con más de 5 estudiantes inscritos, serán analizadas para su apertura. Esto, siempre y cuando haya presupuesto por parte del INAH.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arranca el Buen Fin 2025 en Yucatán

Durante el Buen Fin 2025, un fin de semana de ventas y ofertas, participan más de 51 mil empresas del sector comercial yucateco.

Ayuntamiento de Mérida convoca a unirse al Cobertón 2025

La colecta inició el 10 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, con varios centros de acopio distribuidos en puntos estratégicos.

Jalisco instala su Observatorio Turístico

Se trata de una herramienta intersectorial que busca generar información actualizada y comparable sobre la actividad turística en la entidad.

¡Cambios en Infonavit! No descontarán del salario la incapacidad:

La resolución, emitida el 4 de noviembre de 2025, establece jurisprudencia que busca garantizar estabilidad económica durante los periodos en los que el empleado no recibe su salario completo.