lunes, julio 22, 2024

El Gobierno de la Ciudad de México rinde homenaje a Ifigenia Martínez

Ciudad de México.-  El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó el nombramiento del Plantel Iztapalapa I del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) como “Ifigenia Martínez y Hernández”, rindiendo homenaje a la destacada economista, política y líder social. Esta ceremonia resalta la influencia de Martínez como pionera en el movimiento de transformación del país.

Durante el evento, Batres subrayó que la maestra Ifigenia Martínez ha sido una promotora incansable de políticas económicas progresistas y un pilar fundamental en la educación superior. “Hoy vamos, de manera formal, ponerle el nombre de la maestra Ifigenia Martínez a este plantel, que es el primero de los planteles del Instituto de Educación Media Superior”, expresó el Jefe de Gobierno. Destacó que Martínez fue la primera mexicana en Harvard y una figura clave en movimientos sociales como el del 68 y la corriente democrática de 1988.

En su intervención, la senadora Ifigenia Martínez reafirmó su compromiso con la educación, considerándola el pilar más importante para el desarrollo de una nación. “Celebró que, de la mano del gobierno y de los docentes, se esté sembrando más que nunca la semilla de la educación en niños y jóvenes”, afirmó, haciendo un llamado a los estudiantes a aprovechar estas oportunidades para construir un México más justo y próspero.

La ceremonia también contó con la participación de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, quien resaltó la trayectoria de Martínez como la primera mujer en ocupar altos cargos en el Poder Ejecutivo y su defensa de la autonomía universitaria. Además, Silvia Estela Jurado Cuéllar, directora General del IEMS, recordó el origen popular del plantel Iztapalapa I, el cual surgió de la movilización comunitaria para convertir una antigua cárcel de mujeres en una institución educativa.

Este homenaje no solo reconoce la trayectoria de Ifigenia Martínez, sino que también subraya la importancia de la educación como herramienta de transformación social. La iniciativa del gobierno capitalino para garantizar el acceso a la educación superior, mediante convenios como el firmado con la Universidad Rosario Castellanos, es un paso significativo hacia un futuro donde todos los jóvenes puedan cumplir sus metas académicas y personales.

La ceremonia concluyó con palabras de agradecimiento de Ifigenia Martínez, quien expresó su alegría y humildad por el homenaje recibido y animó a los estudiantes del IEMS a continuar su preparación con dedicación y esperanza.

 

AM.MX/CV

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora

Artículos relacionados