fbpx

ECUADOR- Se confirmaron las sospechas de que la cifra de defunciones en Guayas, la región más golpeada en Ecuador durante esta crisis, era más grande de lo reportado.

El gobierno informó que hubo un desfase en los reportes de defunciones y que en los primeros 15 días de abril se registraron alrededor de 6,700 muertes en la región. Normalmente hay al rededor de 1,000 fallecidos por quincena.

Las autoridades han sido incapaces de determinar las causas de todas las muertes, pero infieren que lo que ha marcado la diferencia es la pandemia de coronavirus.

Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) declaró que en las cifras que han logrado cruzar con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, hay un aproximado de 6,703 fallecidos reportados en los últimos quince días en la provincia de Guayas.

Durante el mes de marzo la ciudad de Guayaquil atravesó por una aguda crisis luego de que los servicios forenses y funerarios se vieran rebasados por la cantidad de fallecimientos en el área. A pesar de que las autoridades cifraban las defunciones en unas pocas decenas, la realidad contrastaba con numerosas imágenes de personas demandando ayuda para inhumar a los fallecidos.

Las imágenes de ataúdes y cadáveres envueltos en sábanas o plásticos expuestos en las calles fueron numerosas debido a la falta de opciones para incinerarlos o enterrarlos. La situación, además, hizo temer a los pobladores por una crisis sanitaria agregada al coronavirus derivada de la exposición de los cadáveres.

El presidente Lenín Moreno ha reconocido que la emergencia sanitaria no fue bien atendida, sobre todo en Guayas, donde se contra el 70% de los casos de Covid-19.

AM.MX/IV

Comentarios

comentarios