domingo, marzo 3, 2024

Campeche trabaja para seguir estando entre los tres primeros lugares en seguridad

CAMPECHE.— El comandante de la X Región Militar, General Homero Mendoza Ruiz, su homólogo de la 33a. Zona Militar, Bernabé Chávez Lira, participó en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en dónde reiteró que Campeche se mantiene entre los tres estados más seguros del país y que en breve debemos ser el segundo por el trabajo coordinado institucional que se realiza.

Con la presencia de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien junto con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, presiden la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se rindieron los informes de las diversas instituciones como la Séptima Región Militar y la 33ª. Zona Militar, sobre las acciones y operaciones realizadas en coordinación con las instituciones estatales y federales.

En este evento se destacó que el incremento en la incidencia en homicidios dolosos registrados en noviembre y diciembre pasados tiene precedentes similares en la administración estatal anterior y no son “históricos”, como se pretende hacer creer.

Con base en las cifras oficiales, en noviembre y diciembre de 2022, fenómenos extraordinarios que ya se atienden y llevan las investigaciones con detenidos, se registraron 12 y 15 homicidios dolosos, respectivamente.

Sin embargo, en mayo y agosto de 2021, que corresponden a la anterior administración estatal se registraron 12 y 15, respectivamente, lo que evidencia que no es la primera vez que se registra este fenómeno y la diferencia es que ahora sí se tienen detenidos y ya están bajo proceso judicial como presuntos responsables de estos ilícitos.

Asimismo, en el comparativo de enero-septiembre en 2010 (Fernando Ortega Bernés) la cifra de homicidios dolosos fue de 43, en tanto que en el mismo período de 2016 aumentó a 60; en enero-septiembre 2020 se registraron 58, y en ese mismo lapso, pero de la actual administración fueron 51, es decir, con excepción del 2010, la actual es la más baja incidencia de los tres últimos años.

Por otra parte, la gobernadora subrayó que esto compromete aún más a las autoridades e instituciones estatales, federales y fuerzas armadas encargadas de la seguridad para mantener a Campeche entre las tres entidades más seguras con base en cifras reales y no alteradas, pues antes que nada se predica con la honestidad.

Te recomendamos:

Se moderniza el Puerto de Seybaplaya en Campeche

 

Artículos relacionados