miércoles, abril 24, 2024

Museo del Estanquillo recuerda a Rosita Quintana con exposición

CIUDAD DE MÉXICO.— El Museo del Estanquillo, de la Secretaría de Cultura capitalina, recuerda el carisma, la elegancia y el protagonismo de la actriz Rosita Quintana (1925-2021) dentro de la exposición “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 78 años de creación”.

A través de fotografías y carteles se da cuenta del talento de Rosita Quintana, no solo para el canto, sino también para la actuación, hecho que le valió la entrada al séptimo arte. Protagonizó en 1949 tres películas, a lado Germán Valdés, “Tin Tan”, en sus largometrajes más importantes: “Soy charro de levita”, “Calabacitas tiernas” y “No me defiendas compadre”. Estas dos últimas, presentes en la muestra del Estanquillo.

En la sala uno del Museo del Estanquillo se observa una imagen en sepia, que muestra al comediante mexicano acompañado de Rosita Quintana en una escena en la que aparecen como dos de los cinco hijos del matrimonio al final de “Calabacitas tiernas”, película que se encuentra en la lista de las 100 mejores de la cinematografía nacional.

En la selección fotográfica “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 78 años de creación” también están a disposición de los visitantes tres carteles de “Soy el charro de Levita”, la segunda en la que Martínez Solares dirigió a “Tin Tan” y que se convirtió en un clásico del género de la comedia por la improvisación, gracia y sobre todo por la magnífica mancuerna actoral que tuvo con Rosita Quintana.

⇒ En “Soy el charro de Levita”, Germán Valdés fue la primera vez que encarnó a un personaje ranchero, en un ambiente rural el que no podía faltar la serenata, dedicada a “Rosita García”. Esta cinta es considerada un ícono de la cultura mexicana.

Los materiales publicitarios como el lobby card del largometraje “No me defiendas compadre” de 1949, es otro de los atractivos para los visitantes al recinto. Se resalta el valor de la histrionisa de origen argentino y nacionalizada mexicana, así como del actor Marcelo Álvarez. Destaca también una imagen de la propia Rosita Quintana y Fernando Soler en una escena del filme “Mi querido capitán” del año 1950.

El material que exhibe en Museo del Estanquillo es memorable, porque a través del cine se hace un recuento del México de la primera década del siglo XX y a muestra a la actriz, considerada una de las mejores parejas femeninas que tuvo Germán Valdés, ícono de la cinematografía de nuestro país.

⇒ Rosita Quintana compartió escenario al lado de María Félix, Ninon Sevilla, Ana Bertha Lepe, María Antonieta Pons, Miroslava Stern, Mapy Cortés, y también protagonizó distintos papeles al lado de Arturo de Córdova, Pedro Infante, Andrés Soler y Joaquín Pardavé, entre otros.

Te recomendamos: 

CDMX seguirá en Semáforo Naranja con hospitalizaciones a la baja

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados