miércoles, mayo 22, 2024

CDMX seguirá en Semáforo Naranja con hospitalizaciones a la baja

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital regresará este lunes a clases presenciales en Semáforo Naranja, color en el que permanecerá por una semana más a pesar de que las hospitalizaciones por Covid-19 van a la baja.

En videoconferencia de prensa, Eduardo Clark García detalló que las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México llegaron este viernes a las 4 mil 296 camas ocupadas, una  reducción de 562 pacientes con respecto a la semana pasada cuando había 4 mil 858.

Mientras que en la Ciudad de México se registran 2 mil 864 hospitalizaciones por Covid-19, 2 mil 24 en camas generales y 840 con respirador ; el viernes pasado había 3 mil 207 camas ocupadas, lo que significa una reducción de 343 personas. “Es la semana con mayor reducción en por lo menos tres meses“, afirmó el funcionario.

Ya se puede apreciar muy claramente la tendencia a la baja. Estimamos haber llegado ya a nuestro pico máximo de hospitalizaciones de esta tercera ola. La tasa de cambio de la ocupación hospitalaria está bajando a una tasa promedio diario de 80 menos camas ocupadas por día. Hace una semana estábamos hablando de una tasa de reducción de 25 por día”, apuntó.

Con respecto a la curva de positividad por Covid-19 en macro kioscos, centros de salud y centros comerciales también ha reflejado una reducción del 40 por ciento, con mil 800 casos diarios, la cual -afirmó- no tiene que ver con una baja de aplicación de pruebas.

Aún con una tendencia a la baja, seguimos estando dentro de una pandemia. Hay que seguir cuidándonos”, aclaró Eduardo Clark.

Con respecto a la vacunación, ésta continúa avanzando en la Ciudad de México; del porcentaje de los 7.1 millones de adultos capitalinos, el 89 por ciento cuenta con la primera dosis anticovid, mientras que el 49 por ciento ya tiene el esquema completo. Incluyendo al personal de Salud, Educativo y a mujeres embarazadas, se han aplicado 9 millones 563 mil 615 dosis.

Lo más importante es que de seis a siete semanas, la principal tarea que vamos a tener es completar los esquemas de segunda dosis. La vacuna de AstraZeneca tiene un intervalo entre dos y tres meses. Sputnik tiene un intervalo entre tres y 12 semanas. Por eso casi todos los tiempos se van a empezar a concluir durante septiembre y la primera semana de octubre”, expuso Eduardo Clark.

Respecto a las alcaldías donde el grupo de 18 a 29 no ha recibido la primera dosis -Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa-, la situación se deriva a que aún no se sabe que vacuna se les aplicará, pues dependerá de los lotes que lleguen próximamente.

Mientras que la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, dio a conocer que en el programa “Salud en tu Vida” se han atendido 20 mil 882 mil personas, de las cuales 14 mil 964 (67.67 por ciento) les fueron detectados sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión.

Para este regreso a clases presenciales, las autoridades sanitarias recomendaron a los estudiantes un desayuno completo y un refrigerio que debe contar con agua natural, una ración de verduras y frutas, cereales, así como una ración de alimentos de origen animal y leguminosas.

Arellano López resaltó que la variante Delta sigue siendo la dominante en la Ciudad de México, y a pesar de que Lambda ya fue detectada en la capital, no es “de preocupación”.

 

Te recomendamos: 

CDMX desplegará 8 mil policías para el regreso a clases presenciales

AM.MX/dsc

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados