CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía aseguró que el Gobierno Federal cuenta con estrategias específicas para garantizar la seguridad de todas las instalaciones petroleras y eléctricas estratégicas del país.
“Desde hace mucho tiempo todas las áreas petroleras son consideradas de seguridad nacional y hay un protocolo muy específico, que se ha ido perfeccionando administración tras administración, en donde participan las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la Guardia Nacional, entre otras instancias gubernamentales. Eso indica que el riesgo de un ataque es mínimo”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, aseveró que cuando alguien quiere hacer daño, lo puede lograr aun cuando haya protección y prevención, por ello el Estado mexicano está preparado para garantizar la seguridad de las áreas estratégicas y de los ciudadanos.
“Siempre hay un pequeño riesgo de ataques o incidentes, pero nosotros estamos preparados como Estado mexicano para garantizar la seguridad a las instalaciones estratégicas, pero especialmente a los ciudadanos de este país”, destacó.
Rodríguez González expuso que existe un trabajo de coordinación y de supervisión permanente de las instalaciones petroleras y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no es fácil que sean sorprendidos por un ataque
“No es fácil que puedan sorprender y estamos siempre muy alertas. Afortunadamente México es un país que es amigo del mundo entero, por ese lado no tenemos ningún tipo de sorpresas o de afectaciones y en el caso de quienes se dedican al crimen organizado, pues esos no tienen nación ni tienen tampoco amor por sus coterráneos y hay que tenerlo siempre supervisadas y garantizadas nuestras áreas estratégicas”, apuntó.
Cuestionado sobre las afectaciones que han causado los huracanes a instalaciones de la CFE, sostuvo que, afortunadamente, la capacidad de reacción de la Comisión es muy rápida y los daños que se provocan con este tipo de fenómenos meteorológico lo resuelve muy pronto.
Dijo que las afectaciones se dan principalmente en líneas de distribución y se pueden reparar relativamente fácil, y comentó que no ha habido daños a plantas generadoras de electricidad.
Sobre la demanda de la población del sureste y del norte de que disminuyan el costo de las tarifas eléctricas, el diputado de Morena indicó que lo ideal era aprobar la reforma energética
No obstante, resaltó que con el poco margen de maniobra que se ha tenido, se ha ido controlando, cuando menos, garantizar que no haya aumentos en las tarifas eléctricas más allá del deslizamiento inflacionario de cada año.
Además, comentó, se hacen estudios profundos para aquellos lugares que pudiesen calificar para tener la tarifa 1F, que es la más barata del sistema que hay en el país.
Por otro lado, apuntó, en la Cámara de Diputados no quitamos el dedo del renglón para ayudar, por la vía de generación distribuida, mediante paneles solares, a que la carga del costo de la energía eléctrica en los hogares y en los micro, pequeños y medianos negocios pueda disminuir.
Para ello, Rodríguez González adelantó que presentará una iniciativa en los próximos días para pasar de .5 a 1 mega, con el fin de incorporar más energía solar al sistema eléctrico del país y las personas puedan instalar en sus hogares estos sistemas.
AM.MX/fm