CIUDAD DE MÉXICO.- El 20 de enero de 2025, el mundo fue sacudido por la noticia del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, por segunda ocasión; una decisión tomada por el presidente entrante, Donald Trump. Este acto no solo desafía el consenso global sobre el cambio climático, sino que también pone en riesgo uno de los recursos vitales para la humanidad: el agua.
Según Lucas Barrionuevo, cofundador de Somos PURA, empresa especializada en purificación de agua, “en lugar de avanzar hacia una cooperación internacional, Trump deja el tema en manos del mercado, y ahí estamos las empresas y los consumidores para tomar decisiones y usar la fuerza del mercado para que millones de personas salgan de la situación de escasez y riesgo hídrico a la que hemos llegado”.
La ONU ha señalado que el acceso al agua es esencial para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, ya que este recurso es clave para mitigar los efectos de la crisis medioambiental.
Trump lo vuelve a hacer
“Lo que Trump niega, no es la ciencia, si no la política detrás por parte de los gobiernos. Esto hace que se desnude la verdad que tenemos que tomar acción nosotros, los consumidores y las empresas, de hecho a finales de 2024, se estima que había más de 5 mil empresas B Corp en más de 70 países, cifra que ha aumentado en promedio 20% al año”, reiteró el cofundador de Somos PURA.
Añade que las empresas operan más allá de los acuerdos climáticos, como Coca-Cola y Monsanto, evidencian que estar dentro de un acuerdo internacional no garantiza acciones responsables.
“Coca-Cola y su consumo masivo de agua en países en vías de desarrollo ha dejado a comunidades enteras en crisis hídrica, mientras continúa vendiendo productos embotellados que agravan el problema de los plásticos. Por su parte Monsanto, aunque sus prácticas están bajo constante escrutinio, sus modelos de negocio (como el uso extensivo de agroquímicos) han impactado negativamente el suelo, la biodiversidad y la salud de las comunidades agrícolas. Esto nos lleva a la conclusión de que los acuerdos internacionales son importantes como directrices generales, pero insuficientes sin la voluntad y acción concreta de los sectores privados”, reitera Barrionuevo.
Impacto para México
Aunque el retiro de EUA del Acuerdo pueda parecer un tema interno, sus efectos son globales. México, al igual que muchos otros países, ya enfrenta las consecuencias de la crisis hídrica. A pesar de contar con abundantes recursos, algunas regiones del norte y centro sufren una grave escasez de agua que podría intensificarse si no se toman medidas urgentes.
Dicha situación se agrava aún más con el nombramiento de Lee Zeldin como líder de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ya que podría adoptar un enfoque más permisivo frente a la crisis climática, lo que implicaría la relajación de regulaciones clave sobre la calidad del aire y del agua.
Medidas para mitigar la crisis hídrica
Ante este panorama, Somos PURA llama a tomar acción. La crítica no basta por sí sola. Es necesario implementar medidas que combinen la gestión del agua con la adaptación al cambio climático. Algunas acciones a realizar en la esfera individual son:
⦁ Reducción del consumo de agua embotellada: Optar por agua filtrada disminuye la demanda de recursos hídricos y la producción de plásticos. Instalar sistemas de filtrado y utilizar botellas reutilizables es clave.
⦁ Reciclaje y reutilización del agua: Implementar sistemas de captación de agua pluvial en viviendas y empresas para riego, limpieza o usos industriales alivia la presión sobre los recursos hídricos.
⦁ Concientización sobre el ahorro de agua: Pequeños cambios, como cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o tomar baños más cortos, suman a la reducción del consumo. Las campañas de sensibilización son esenciales.
⦁ Reforestación y protección de ecosistemas acuáticos: Participar en iniciativas de reforestación, promover la limpieza de ríos y lagos, y apoyar políticas que protejan los ecosistemas acuáticos es esencial.
AM.MX/fm