REINO UNIDO.- El British Film Institute ha presentado su última ronda de premios UK Global Screen Fund , distribuyendo más de £ 1,6 millones (USD 2,1 millones) en tres líneas de financiación mientras el programa se prepara para un aumento de presupuesto significativo en 2026.
De acuerdo con Vanity, financiados por el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del gobierno del Reino Unido, los premios apoyan coproducciones internacionales, iniciativas de distribución y estrategias de desarrollo empresarial para empresas independientes del sector cinematográfico. Se prevé que el presupuesto del fondo aumente de 7 millones de libras esterlinas (9,3 millones de dólares) a 18 millones de libras esterlinas (24,08 millones de dólares) anuales durante el período 2026-29, y los planes de expansión se anunciarán a principios del próximo año.
La línea de Coproducción Internacional otorgó más de 763.000 libras esterlinas (1 millón de dólares) a cinco compañías independientes del Reino Unido para colaboraciones en siete territorios: Suecia, Bélgica, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Suiza e Irlanda. Los proyectos financiados incluyen cuatro largometrajes, entre ellos un documental, y un documental para televisión.
Sean Richard, de Object Studios, recibió apoyo para “Monolith”, una coproducción minoritaria entre el Reino Unido y Estados Unidos que explora “ 2001: Una odisea del espacio ” de Stanley Kubrick y sus temas de exploración espacial, inteligencia artificial y metafísica. Stevan Riley dirigirá el documental, realizado con el apoyo del patrimonio de Stanley Kubrick. Leonardo DiCaprio es el productor, con la financiación y producción ejecutiva de Partners in Kind y Time Studios. Jason Clark, Mike Medavoy y Michael Peterson, de Phoenix Pictures, coproducen junto con Catchlight Studios.
Zephyr Films recibió financiación para “Butterfly Stroke”, una coproducción minoritaria entre el Reino Unido y Suiza dirigida por Denis Rabaglia. Escrita por Nat Luurtsema, Jessica Townsend y Rabaglia, basada en una historia de Townsend, la película sigue a Ruth, una mujer de 65 años decidida a quitarse la vida por voluntad propia en Zúrich, hasta que su nieta Lori, de 22 años, interviene. Chris Curling y Anya Ryzhenkova producen para Zephyr Films, mientras que Michael Steiger y Michela Pini producen para la suiza Turnus Films AG.
Emily Morgan, de Quiddity, consiguió financiación para “El Lobo Desgarrará Tus Manos Inmaculadas”, una coproducción minoritaria del Reino Unido con Suecia, Bélgica e Islandia. Esta película de terror gótico, ambientada en la Norteamérica del siglo XIX, marca el segundo largometraje de la guionista y directora Nathalie Álvarez Mesén, quien coescribió el guion con la novelista y guionista islandesa Sjón. Darla Contois y Alexander Skarsgård protagonizan la película. Entre los coproductores se encuentran la sueca HOBAB, la belga Need Production y la islandesa Still Vivid.
Matthew James Wilkinson, de Stigma Films, recibió apoyo para “West The Road”, una coproducción minoritaria entre el Reino Unido e Irlanda. Escrita y dirigida por Ita Fitzgerald en su debut cinematográfico, esta película de carretera, protagonizada íntegramente por mujeres, sigue a un grupo de mujeres unidas por la muerte de una amiga mientras buscan a su hijo en la costa oeste de Irlanda. Imelda Staunton, Philippa Dunne y Charlie Murphy protagonizan la película. John Wallace, de la irlandesa Cowtown, coproduce la película con el apoyo de Screen Ireland.
Kat Mansoor, de Snowstorm Productions, consiguió financiación para “Yuja”, una coproducción mayoritaria entre el Reino Unido y Canadá. Dirigido por Lorna Tucker, el documental sigue a la pianista clásica Yuja Wang mientras lidia con las presiones de la fama y la perfección en su búsqueda de la felicidad. Craig Thompson, de la canadiense Ballinran Productions, junto con David Piperni y Daniel Cantagallo, de Cargo Film & Releasing, son coproductores.
Hasta la fecha, el programa de Coproducción Internacional ha otorgado más de £9,6 millones (USD 12,8 millones) a 62 coproducciones en asociaciones con 34 territorios.
La línea de Desarrollo de Negocios Internacionales asignó 104.600 libras esterlinas (139.970 dólares) a dos empresas, lo que eleva el total de la línea a más de 9 millones de libras esterlinas (12 millones de dólares) repartidos en 110 premios. Blue Pigeon Productions, con sede en Norfolk, recibió apoyo para contratar a un especialista en marketing y redes sociales y a un asistente de canal para atraer audiencias internacionales a través de una plataforma de YouTube. La especialista en documentales de historia natural ha producido trabajos para Curiosity Stream y Sky Nature, incluyendo “The Beasts of Halloween”.
Slate Works, con sede en el suroeste, obtuvo financiación para contratar a un productor e investigador de desarrollo bilingüe y así optimizar su cartera de proyectos para los mercados internacionales. Esta productora de ficción de alta gama, conocida por documentales de acceso exclusivo como “9/11: Inside The President’s War Room”, ha sido seleccionada para el BBC Small Indie Fund y el Channel 4 Emerging Indies Fund. Está previsto anunciar la convocatoria completa de premios para el Desarrollo Empresarial Internacional el próximo año.
El área de Distribución Internacional otorgó 36 premios por un total de 776.772 libras esterlinas (millones de dólares), que financiaron lanzamientos en festivales, impresiones y campañas publicitarias para largometrajes independientes del Reino Unido. Entre las películas que recibieron apoyo de publicidad y publicidad para su estreno en al menos cuatro territorios internacionales se encuentran «Bird», «Tornado», «Urchin», «The Thing With Feathers», «Bring Them Down» y «Hot Milk».
“Chaplin | Spirit of The Tramp” se convirtió en el primer documental en recibir financiación de P&A a través del nuevo premio de territorio único para animación y documental, con apoyo para su estreno en cines en Japón.
Las subvenciones de Lanzamiento de Festivales apoyaron títulos que se estrenaron en Cannes, como “Urchin”, “My Father’s Shadow” y “Pillion”. Esta última tuvo una gran acogida para Cornerstone tras su estreno en Un Certain Regard. Once subvenciones de Apoyo al Lanzamiento de Festivales apoyaron estrenos en el Festival Internacional de Cine de Toronto, como “Good Boy” y “Saipan”, mientras que cinco subvenciones apoyaron estrenos en el Festival Internacional de Cine de Venecia, como “Orphan” y “100 Nights of Hero”. El área de Distribución Internacional ha otorgado 148 premios por un total de más de 3,5 millones de libras (4,7 millones de dólares) hasta la fecha.
“Esta última ronda de premios destaca la creatividad y la amplitud de películas, empresas y estrategias, todas ellas centradas en el crecimiento y el éxito internacional a través de la coproducción, la distribución y el desarrollo de negocio”, declaró Denitsa Yordanova, directora del UK Global Screen Fund y de Fondos Internacionales. “Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno y la consulta con la industria para impulsar los planes de futuro del UK Global Screen Fund, apoyando a aún más empresas independientes del sector cinematográfico de todo el Reino Unido para que prosperen y alcancen su máximo potencial internacional”.
Tras el anuncio del gobierno del Reino Unido en junio del nuevo Plan del Sector de las Industrias Creativas, se está llevando a cabo una planificación de fondos, incluida una consulta a la industria sobre su desarrollo y expansión.
Las solicitudes para el Apoyo al Lanzamiento de Festivales de Distribución Internacional y el Apoyo a la Publicación y Publicación (P&A) están abiertas de forma continua. Las solicitudes de financiación para coproducción internacional se abren en febrero, y las de desarrollo empresarial internacional en abril.
AM.MX/fm
