El día que ‘El Chapo’ lloró: DEA difunde video de su extradición a EU

287
Milenio

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlMomentoMX).—  El día de su extradición a Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán estaba en shock. Desorientado, el capo mexicano veía a los agentes de la DEA con el rostro desencajado y en algunos momentos derrama algunas lágrimas.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) difundió el video del arribo de El Chapo Guzmán a Nueva York, Estados Unidos, el pasado 19 de enero de 2017. La grabación no se había mostrado antes.

El clip de más de 7 minutos inicia con una vista de Guzmán Loera desde una de las ventanillas de la aeronave que lo trasladó de México a Estados Unidos. El capo mexicano se asoma por la ventana y observa hacia afuera mientras aún se encuentra en territorio nacional.

En la siguiente toma aparece por la puerta del avión escoltado por dos agentes de la DEA, ya en Nueva York. Los agentes se dirigen al capo que se encuentra esposado de las manos y él comienza a descender. Posteriormente se observa como entran a lo que parece ser un hangar.

A lo largo de todo el video, se ve a un Guzmán Loera sorprendido, que intenta entender lo que sucede a su alrededor y con la vista perdida. En algún momento el sinaloense de 61 años se limpia las lágrimas; en otros momentos El Chapo voltea a ver a los agentes que lo escoltan como esperando instrucciones.

El video no cuenta con sonido, pero en reiteradas ocasiones el capo responde a los cuestionamientos de los agentes, mientras su mirada se torna perdida. Al final, se ve como Guzmán Loera es escoltado al interior de una camioneta.

Este martes, después de seis días de deliberación, un jurado declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de 10 cargos en su contra, entre ellos el de encabezar una red de tráfico de drogas, por lo que podrían imponerle cadena perpetua.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios