fbpx "El Derrumbe. Retrato de un México fallido" de Martín Moreno | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Portada de “El Derrumbe”/ Cortesía: Penguin Random House.

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de febrero, (AlMomentoMX).-  A lo largo de cuatro años del sexenio del presidente con menor aprobación en México, Enrique Peña Nieto observamos disparidad en todos los ámbitos: desde el inicio de su gestión por medio de las reformas estructurales en todas las áreas productivas del país, pasando por la tragedia de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa hasta llegar al tema del gasolinazo a comienzos de 2017 a causa de la denominada “reforma energética” que brindaba una supuesta reducción de precios al abrirse a los mercados internacionales.

Martín Moreno puntualiza la situación a través de su obra, “El Derrumbe. Retrato de un México fallido” donde presenta un reflejo de lo que acontece al país durante su gestión y un panorama nada alentador para la nación mexicana.

Sinopsis

Con una indagación dolorosa y sin precedentes, se expone a dónde llevaron realmente a parte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se descubre la farsa del camión cargado de droga y los promenores de la inaudita respuesta que dio el Gobierno Federal a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, horas después de la matanza en Iguala: “No nos estén dando lata…”
Se logra un texto preciso sobre la conducta de los aliados del presidente, el modus operandi del amigo Mancera, la actitud vergonzante de la prensa dócil, sin olvidar los episodios de la censura periodística y las represalias contra la crítica: Aristegui, Ferriz de Con, Esquire (El Caso Tlatlaya).

Se revisan con rigor, además, los intentos fallidos de rescatar la economía, las causas del nulo crecimiento, los yerros de la Reforma Hacendaria, la fuga de capitales, el endeudamiento disparado y la sombra de la crisis financiera. La violencia imparable. Los muertos de Peña Nieto. Los gobernadores abusivos. El engaño de la gasolina barata, la debacle de Pemex. Los empresarios consentidos: de OHL a Grupo Higa; para cerrar con Nochixtlán: la matanza, lo que de verdad pasó el domingo 19 de junio de 2016 en Oaxaca.
Con este libro intenso, implacable, rigurosamente cimentado, Martín Moreno alza la voz para denunciar las trampas oficiales y señalar las heridas de un país ultrajado, de un México fallido.
 
¿Y el gasolinazo?

Gasolina barata: el gran embuste

“Millones de mexicanos otorgaron el beneficio de la duda a la promesa de los priístas que regresaban al poder presidencial: si se aprueba la Reforma Energética, habrá combustibles a menor precio: gasolina, gas y electricidad.
[…] Sin embargo, en marzo de 2014 (la Reforma Energética ya tenía siete meses de haber sido aprobada), el director general de Pemex, Emilio Lozaya, dijo ante diputados, borrando promesas de campaña y de gobierno ‘El gobierno de la República jamás prometió que el precio de las gasolinas bajaría’.”
AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios