CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de Pacto Global Red México 2024 | Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad, el más importante del año organizado por Pacto Global de la ONU en México, Alejandro Hütt, Host City Manager de la FIFA instó a las empresas a apoyar el deporte como una herramienta de cambio social; por su parte, Daniel Aronson de Valutus, destacó que las inversiones impulsadas por valores pueden generar retornos comerciales reales.
“El deporte es una herramienta de cambio social. En FIFA buscamos que exista un antes y un después del mundial, el legado tiene que ser en temas como el medio ambiente, derechos humanos, salud y educación. Y para ellos necesitamos a las empresas de la mano, los gobiernos entienden la oportunidad pero no podemos dejar todo de un solo lado, las empresas se pueden unir frente a esto”, expresó Alejandro Hütt Valenzuela, Host City Manager – Monterrey, FIFA World Cup 2026 – Canada, Mexico & USA.
Por su parte, Itzel Torres, Directora General de MERCO México resaltó: “No podemos construir reputación solo por comunicación, hay que construir con hechos y deben vincularse todas las áreas de la empresa, generar conexión. Las nuevas generaciones tienen que sentir que conectan con las empresas donde quieren trabajar, es cuestión de talento, valores y que las empresas mejoran el mundo en el que viven”.
Y durante su participación “El valor de los valores: cómo los valores ayudan a tu entorno, a las empresas y al mundo”, Daniel Aronson apuntó a considerar el costo financiero de la deshonestidad y destacó que los impactos relacionados con los valores no se incluyen en las hojas de cálculo y rara vez se utilizan para determinar qué acciones tienen el mayor retorno de la inversión.
Por otro lado, respecto a migración, Jeremy Mac Gillivray, Jefe de Misión Adjunto en OIM, abordó desde la ponencia “Trabajo Decente e Inclusión Laboral de Personas Migrantes como Oportunidad Empresarial”, que las empresas “están entendiendo el importante fenómeno de las personas migrantes que vienen a llenar vacíos en el sector privado, en varias industrias: “Son más de 1.5 millones de vacantes, es una oportunidad, somos un país de migrantes. Se tiene demanda de mano de obra y oferta, solo hay que hacer el enlace ganar-ganar”.
También se llevó a cabo He For She: Hombres como aliados en la igualdad de género (Un asunto de todos), con la participación de Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas, ONU Mujeres México; Carlos Becerra, Environmental, Social & Governance Manager, Nestlé México; y Luis Manuel Uribe Tellez, Responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión, Iberdrola México.
En este panel se explicó que el rol de los hombres, está cambiando y aunque hay mucho por hacer, ya se empieza a ver en las figuras masculinas a un aliado, que apoya y que fortalece; y que para avanzar más, en las empresas se debe promover la cultura del corporativo basada en el respeto, el valor como compañía y políticas de cuidado parental.
El evento fue de 2 días y los profesionales que asistieron tuvieron la oportunidad de conectar directamente con líderes de la industria, compartir experiencias y mejores prácticas, así como forjar alianzas que impulsan un cambio real y duradero; todo a través de un espacio cara a cara, pero también desde el espacio virtual del evento, donde concretaron citas presenciales entre participantes que comparten intereses.
Todas las empresas, de todos los tamaños, pueden contribuir a lograr el mundo que queremos. Cada vez más empresas están hablando de sostenibilidad y el Pacto Global de la ONU lidera la transformación. Las palabras por sí solas no nos llevarán allí, pero las acciones lo harán. En México, cientos de empresas se han reunido a través de los Encuentros Empresariales en Mérida, Guadalajara, Tijuana y Nuevo León. Ahora Pacto Global hace el llamado en la CDMX por segundo año consecutivo para activar y unir empresas en este gran movimiento.
AM.MX/fm