Historia y contexto actual de la zona Oaxaca-Veracruz
Miguel Ángel A. García Aguirre* / Cd del Carmen, Camp.
*Hay riesgo real de un ecocidio y un etnocidio.
*Los conquistadores españoles suplantaron a los mexicas.
Los mexicas se apoderaron de las mismas rutas y principales señoríos del Istmo de Tehuantepec, y posteriormente,-en el siglo XIX- se da la disputa entre el imperio estadounidense en crecimiento, el inglés en decadencia y el disminuido imperio francés, por controlar militar y comercialmente dicha región.
Surge así Tratados como el de La Mesilla, firmado en 1853 por Antonio López de Santa Anna y el presidente estadounidense Franklin Pierce, derogado gracias al general Lázaro Cárdenas en 1937, o el célebre Tratado McLane-Ocampo, firmado por Benito Juárez en 1859, que, paradójicamente fue rechazado por el Senado de EUA.
Luego, la construcción y operación del Ferrocarril Transístmico (Puerto México, Ver. – Salina Cruz, Oax.) concesionado por Porfirio Díaz a la empresa inglesa Pearson and Son, que fue eje importante del comercio mundial entre 1907 a 1914, año en que se inaugura el Canal de Panamá.
El interés de parte de sucesivos gobiernos mexicanos por ofrecer el Istmo de Tehuantepec al comercio mundial, como complementario al Canal de Panamá, se mantiene. Resaltan el llamado Plan Alfa-Omega impulsado por López Portillo y particularmente, el Programa de Desarrollo Industrial del Istmo de Tehuantepec (PDIIT) de Ernesto Zedillo (1996).
Este fue bautizado como Megaproyecto del Istmo, que tuvo como eje y columna vertebral, un tren rápido de carga interoceánico, con una autopista paralela y con la “modernización” de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Este Programa (PDIIT) es retomado por los asesores de Vicente Fox, estirándolo y extendiéndolo hasta el centro de México y hasta Centroamérica,
Sin embargo, es López Obrador quien retoma tenazmente el PDIIT de Zedillo, como uno de los puntos centrales de su llamado Proyecto de Nación. Lo hace desde 2004, siendo entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego, en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018, lo convirtió en uno de los ejes centrales de su actual Plan de Gobierno, ahora ya con el nombre de Corredor Interoceánico (CI),
Algo poco sabido -y menos aceptado- es que, el 12 de julio de 2018, once días después de ser declarado presidente electo , AMLO le envía al presidente Donald Trump una afectuosa carta, membretada y firmada, donde, -entre otras cosas que le anuncia brevemente, como el Tren Maya y el Programa Sembrando Vida- le ofrece el Istmo de Tehuantepec y el ahora ya llamado Corredor Interoceánico, para la inversión multinacional, prometiéndole todas las facilidades en infraestructura subsidiada y fiscales. Ver: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/Carta-firmada.pdf
Lo que desde la campaña #ElItsmoEsNuestro conocemos como el Corredor Interoceánico AMLO-4T, consiste en un canal seco multimodal, alternativo al Canal de Panamá, integrado por el tren rápido de carga; la brutal modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz (con ampliación de escolleras y rompeolas, y dragado profundo); una autopista paralela a lo largo de la cual se instalaría un corredor de diez parques industriales llamados oficialmente “polos de bienestar”.
Hay cuantiosas inversiones privadas en: maquiladoras –informáticas, textiles, manufactureras-; armadoras automotrices; beneficiadoras de minerales. Así como la expansión de depredadores megaproyectos extractivos, como la minería y la explotación de nuevos yacimientos petroleros; traslado y refinación de petróleo y gas.
Además de megaproyectos “verdes”, como parques eólicos, plantaciones comerciales monoespecíficas, cultivos de agro-exportación, y la construcción de al menos, una represa hidroeléctrica en la costa oaxaqueña.
*Coordinador de la campaña #ElIstmoEsNuestro