sábado, abril 27, 2024

El CIIT iba a ser paso carretero y ferroviario

Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.

*El proyecto se anunció en la campaña electoral de AMLO.
*Se creó por decreto oficial en junio de 2019.
*Únicamente se habían presentado retazos de información.

Además de unir al Golfo de México con el Océano Pacífico, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) pretende ser un medio para extender las zonas industriales del sur de Veracruz y Tabasco.
Las operaciones y obras puestas en marcha se han desarrollado entre Coatzacoalcos en Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca, promoviendo la instalación de diez Parques Industriales a lo largo de este eje interportuario.
De acuerdo con los documentos de la Cámara de Diputados [ver: carpeta informativa. El proyecto del tren transístmico / Novedades / CESOP / Centros de Estudio / Inicio], el llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la pieza central del “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
Este corredor, que abarcará 79 municipios (33 en Veracruz y 46 en Oaxaca), está compuesto por los siguientes elementos:
Proyectos de infraestructura de transporte ferroviario, portuario, aeroportuario y carretero. Se trata principalmente de la ampliación y “modernización” de infraestructura ya existente pero que, sin embargo, implica grandes cambios e impactos socio ambientales al intensificar el volumen y la velocidad del tránsito mercantil en la región.
En este rubro, la rectificación y restauración de varios tramos de la vía ferroviaria que comunica los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca., constituye el elemento más conocido.
Sin embargo, también se contempla la ampliación de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y, de acuerdo con algunos documentos, también del puerto Salinas del Marqués (también en Oaxaca); así como la de los aeropuertos de Minatitlán y de Ixtepec [ver: Carpeta informativa. El proyecto del tren transístmico / Novedades / CESOP / Centros de Estudio / Inicio].
Respecto a proyectos industriales, la modernización y ampliación de toda esta infraestructura de transporte constituye una pieza clave para la operación del segundo elemento de este proyecto: el desarrollo de corredores industriales donde el sector manufacturero pueda aprovechar la mano de obra de la región.
Este elemento es una constante en los principales corredores interoceánicos secos de América, que promueven como una ventaja comparativa de los mismos, la abundancia de fuerza de trabajo pauperizada, con la particularidad de que en el istmo de Tehuantepec también se realiza la extracción/producción de materias primas para la industria existente y la que pretende instalarse.
Aunque los documentos oficiales no mencionan con claridad en qué consistirá lo que ya se nombra como la Zona Libre del Istmo de Tehuantepec, lo que hasta ahora se sabe es que es un área constituida por una franja de veinte kms.
Va a cada lado de los 300 kms de largo del ferrocarril, en un área que involucra 48 municipios de los 79 que contempla el CIIT, configurándose así la zona libre con mayor cantidad de municipios involucrados (la también recientemente decretada Zona Libre de la Frontera Norte, incluye 43 municipios).
En un documento ejecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) menciona que se trata de una zona con exenciones de impuestos (ISR e IVA) entre otros atractivos fiscales para las empresas que ahí se instalen [ver: Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec].
Sin embargo, la población no cuenta con información más precisa, ya que si bien se había dicho que esta zona se iba a decretar en agosto del 2019, hasta hoy no se ha encontrado documento alguno que detalle sus características [Ver: Se creará “zona libre” a lo largo del Interoceánico].
Además de esta Zona Libre, el eje manufacturero de este mega proyecto considera el desarrollo de otros eslabones como es el caso de seis “Polígonos de Desarrollo e Innovación (PDI)” [ver aquí los municipios donde se instalarían Programa para el Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec (SHCP)].
Y además de cierto número de Parques Industriales (en algunos documentos se mencionan diez), de los cuales no existen más detalles públicos [ver, por ejemplo: AMLO ofrece zona libre en Corredor Interoceánico; Immex analiza llegada; Carpeta informativa. El proyecto del tren transístmico / Novedades / CESOP / Centros de Estudio / Inicio; y Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec].
En cuanto a proyectos energéticos, el CIIT pretende intensificar las redes de transporte y consumo de energía en la región, así como una mayor articulación de la zona de mayor producción de energía del país (el Sur del Golfo de México) con diferentes mercados a escala regional e internacional.
También se contempla la “creación de un enclave energético-industrial que mejore la integración manufacturera y el potencial exportador” [ver: carpeta informativa. El proyecto del tren transístmico / Novedades / CESOP / Centros de Estudio / Inicio], para lo cual se requerirían de diversas obras de transporte y transformación de energía.
Si bien aún no han sido detalladas en los documentos públicos conocidos hasta el momento, seguramente reimpulsarán diversos proyectos que algunos años atrás habían sido planteados en la región, como los son: gasoductos, poliductos, terminales de gas natural licuado, y nuevas redes de trasmisión eléctrica.
En esta región ampliada del Istmo de Tehuantepec, ya se encuentran en construcción algunos proyectos como por ejemplo la insaciable y probadamente incosteable refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que si bien no aparece como parte del proyecto Corredor Interoceánico, claramente está relacionada directamente con otra dinámica.
Esta pretende intensificarse en la región en relación a la producción, circulación y consumo de la energía fósil al servicio de la industria o para su exportación mediante las redes de transporte que pretenden atravesar el istmo.

Artículos relacionados