viernes, abril 19, 2024

El ciclo de vida del empleado como herramienta para la gestión de talento

Daniel Gutiérrez Larotta, Director de Consultoría de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (AlmomentoMX).-Al hablar del ciclo de vida del empleado nos referimos a cada una de las etapas por las que pasa un profesionista dentro de la organización, para los líderes es de suma importancia identificar la etapa en la que se encuentra cada uno de sus colaboradores para generar estrategias que faciliten la gestión del talento y permitan a cada individuo desarrollar su potencial.

Este modelo le permite a los encargados de recursos humanos visualizar como la persona interactúa con la organización y de esta manera emprender acciones para mejorar su desempeño.

Cada una de las etapas del ciclo de vida representan un reto para los empleadores, es necesario identificar cada una de ellas para impulsar el crecimiento del colaborador dentro de la organización:

1. Atraer. Los responsables de recursos humanos deben identificar cómo atraer a los mejores profesionistas del mercado, para ello, es necesario que la compañía cuente con una oferta de valor que despierte el interés de los candidatos por formar parte del equipo.

2. Reclutamiento. La empresa necesita trabajar su marca empleadora para convertirse en un referente en la industria, de esta manera podrá atraer a los mejores candidatos. Para que el proceso de selección sea efectivo los reclutadores deben ser claros en el perfil que están buscando.

3. Inducción. La correcta incorporación del colaborador a la compañía es clave para su desarrollo, los encargados de recursos humanos deben transmitirle los valores de la compañía, de esta forma se generará un compromiso y sentido de pertenencia. Por otra parte, es importante que la persona conozca sus funciones y las expectativas que la empresa tiene de la posición.

4. Desarrollo. En esta etapa, las personas deben contar con los medios necesarios para potenciar su talento, la formación continua y los programas de promoción interna facilitan que los colaboradores ocupen cargos de mayor responsabilidad. Por el contrario, la falta de oportunidades de crecimiento contribuye a la rotación de personal.

5. Retención. Es necesario generar las condiciones adecuadas para que el colaborador se sienta cómodo en la organización y decida permanecer en el equipo; para lograrlo, el reconocimiento y los incentivos personalizados son herramientas que facilitan la retención de personal.

6. Desvinculación. Esta etapa representa una oportunidad de aprendizaje para la organización, al conocer los motivos que llevaron al colaborador a concluir la relación laboral, los encargados de recursos humanos pueden implementar estrategias que mejoren la gestión de personas.

Identificar la etapa en la que se encuentra el colaborador permite mejorar su experiencia dentro de la compañía al ofrecerle los elementos indispensables para su crecimiento profesional y personal. Por otra parte, conocer el ciclo de vida del empleado facilita la toma de decisiones, así como la planeación estratégica de recursos humanos.

AM.MX/fm

Artículos relacionados