CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (AlmomentoMX).- Joaquín “El Chapo” Guzmán compareció ante un tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde sus abogados protestaron por las condiciones de encarcelamiento que padece en narcotraficante mexicano.
La defensa de Guzmán Loera resaltó que las condiciones en la cárcel de la ciudad de Nueva York son demasiado estrictas, pues su cliente permanece encerrado durante 23 horas del día en una unidad especial de la cárcel.
Denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua y pidieron que pueda recibir visitas, por ejemplo de su esposa y de su abogada mexicana.
Por su parte, la Fiscalía cuestionó que “El Chapo” Guzmán esté representado por abogados de oficio, cuando puede pagar perfectamente por su defensa.
Guzmán Loera se encuentra recluido en una unidad especial del Metropolitan Correctional Center, en el bajo Manhattan.
La semana pasada un juez decidió que Guzmán presenciara el proceso por video en lugar de tener que ser trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra; sin embargo, sus abogados pidieron al juez reconsiderar la decisión, por lo que el miércoles fue emitido un nuevo dictamen.
Los fiscales acusan a “El Chapo” Guzmán de encabezar un imperio de tráfico, brutalidad y corrupción, de alimentar la epidemia de drogadicción en Estados Unidos y por la violencia de las décadas de 1980 y 1990.
Por su parte, la defensa dice que no hay pruebas de que “El Chapo” haya cometido algún acto ilegal. Por lo que Guzmán Loera se ha declarado inocente de los cargos.
Además, los abogados cuestionaron los documentos sobre la extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, que presenció la sesión en persona y vestido con el traje azul de la prisión.
A la audiencia, celebrada en medio de un gran despliegue de seguridad, asistieron la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, y su abogada en México, Silvia Delgado.
AM.MX/dsc