domingo, junio 16, 2024

El Cepromusic realizará en el Cenart el estreno en México de la obra U-Mul de Younghi Pagh-Paan

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, será sede del concierto “Tributo”, donde el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) propone un viaje a través del tiempo con dos estrenos mundiales y un estreno en México, el sábado 8 de junio, en el Auditorio Blas Galindo.

En el marco de las celebraciones por los 30 años del Cenart, en este concierto se llevará a cabo el estreno en México de U-Mul (1992) de la compositora coreana Younghi Pagh-Paan, en donde la percusión es la protagonista principal al ofrecer una riqueza de sonidos que invitan a escuchar la profundidad del espacio acústico.

Además, se realizarán los estrenos mundiales de Ofrendas nocturnas (2023) de Alejandro Cardona, pieza dedicada a los compositores mexicanos Javier Álvarez y Mario Lavista y que tendrá la participación solista del clarinetista bajo Fernando Domínguez; y la segunda versión de Elogio de las cosas vacías (2024) de Cristian Morales Ossio, inspirada en las esculturas de Henry Moore y en las obras de arte site-specific del artista estadounidense Gordon Matta-Clark.

“Tributo” es el cuarto concierto de la temporada 2024 del Cepromusic. Incluirá la interpretación de Danza de la Vida y la Muerte (1980), obra de la compositora y pionera de la música electrónica en México Alida Vázquez, que consta de tres estudios cortos diseñados para abordar los retos de componer para danza contemporánea.

El Cepromusic, creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México, actualmente bajo la dirección artística del español José Luis Castillo.

El Cepromusic es el instrumento de gran parte de los compositores mexicanos contemporáneos, cuyas obras son interpretadas y grabadas por el ensamble que también colabora con otras disciplinas como fotografía, video, teatro, cine silente, danza y multimedia. Desde su creación, el ensamble ha realizado alrededor de 400 conciertos en los que ha interpretado más de 700 obras y llevado a cabo 200 estrenos.

El concierto “Tributo” se realizará el sábado 8 de junio, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx
AM.MX/fm

Artículos relacionados