lunes, febrero 26, 2024

El Centro Nacional de las Artes rinde homenaje a Nacho López en el centenario de su natalicio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la exposición “Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio”, que cuenta con la curaduría de Pilar López Urreta, hija del fotógrafo, y que se exhibirá del 19 de octubre al 15 de diciembre, en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes del Cenart.

La exposición contiene 60 imágenes fotográficas que nos muestran a un fotógrafo que reúne en su obra los valores abstractos del artista; que sabe conciliar la ironía y la sátira tradicional del pueblo con la más limpia y serena ternura; que junto a la mayor miseria sabe colocar siempre la elevada dignidad; y que por la boca de un realismo descarnado sabe transmitir mensajes de una honda espiritualidad.

Se exhibirá, por ejemplo, la serie de los pueblos indígenas, en donde se muestra la vida de estos pueblos en distintas partes de la República, lo que nos permite un acercamiento íntimo a la cotidianidad de grupos en Oaxaca, Chihuahua, Durango, Chiapas, Yucatán, Jalisco y Tabasco. Estas fotografías documentan visualmente diversos aspectos de las culturas originarias, así como las acciones institucionales.

En las imágenes en torno a la danza no sólo se exhiben fotografías de bailarines y las obras coreográficas, sino que además se pueden observar los procesos creativos en colectivo, de los ensayos, las reuniones de trabajo en las que se cocinaban las ideas, que hoy forman parte del recuerdo colectivo y la herencia dancística.

En esas imágenes se podrá apreciar el manejo de las luces interiores hasta la siempre equilibrada composición y la forma directa de captar en cada imagen la esencia del movimiento y la belleza del cuerpo humano danzando, ya que a Nacho López no le interesaba el mero registro de alguno de los momentos sobresalientes de la coreografía, lo que hacía era realizar una acción integradora entre danza e imagen fija para que una se fusione con la otra, creando así el tiempo dramático de la obra en la imagen detenida.

En el marco de la exposición “Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio”, el Cenart, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y el Museo del Palacio de Bellas Artes llevarán a cabo un programa de actividades paralelas con el objetivo de recordar al artista por sus imágenes fijas y en movimiento. Para ello, durante octubre y noviembre se llevará a cabo el ciclo de cine comentado “Nacho López y el cine”; la presentación del número 178 de la revista Cuartoscuro, una conferencia con especialistas, así como visitas guiadas por la muestra.

La exposición “Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio” será inaugurada el jueves 19 de octubre, a las 17:00 horas, en el Vestíbulo de la Biblioteca de las Artes del Cenart, donde permanecerá en exhibición hasta el 15 de diciembre, de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, con entrada libre. El programa completo de actividades puede consultarse en cenart.gob.mx
AM.MX/fm

Artículos relacionados