jueves, febrero 29, 2024

El Centro Multimedia del Cenart presenta su programación para el mes de abril

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta una amplia programación para el mes de abril, en la que se ofrecerán actividades presenciales y en línea con la intención de experimentar, formar e investigar sobre las prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

El Laboratorio de instalaciones audiovisuales y video mapping se impartirá con el fin de acercar a las y los asistentes a los flujos de trabajo necesarios para la creación de instalaciones audiovisuales que les permitan repensar el espacio museístico a partir del video mapping. Para participar en este taller es necesario registrarse previamente en la página cmm.cenart.gob.mx, antes del 5 de abril. El taller se realizará del 10 al 14 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, de forma presencial.

¿Qué implica la organización de la obra en cuanto a la percepción de la mirada y lo que ésta puede narrar? ¿Se puede archivar la memoria oral? En nuestra siguiente sesión del Laboratorio abierto sobre archivo contaremos con la presencia del colectivo Tepito Arte Acá. Tendremos la oportunidad de conversar sobre su práctica artística, así como la relación que guarda ésta con las experiencias barriales. Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el martes 16 de abril, a las 16:00 horas.

“Introducción al montaje y postproducción No Lineal” es un taller que se realizará a través de sesiones teórico-prácticas cuyo objetivo es mostrar a las personas participantes el uso del software gratuito Davinci Resolve. Se pretende aprender a utilizar las herramientas de la plataforma para el montaje, la corrección de color y los formatos de salida. Este taller se realizará del 17 al 21 de abril, de 10:00 a 12:00 horas. Para participar es necesario contar con nociones básicas de edición de video y realizar un registro previo en la página cmm.cenart.gob.mx.

¿Puede el pensamiento crítico cambiar la manera cómo entendemos la historia de los videojuegos? Ludágora es un espacio de encuentro para discutir y reflexionar sobre los discursos en la experiencia del videojuego. Se busca construir una comunidad capaz de desarrollar herramientas, propuestas y posturas críticas para replantear la práctica del juego y sus efectos. Para este proyecto se convocará a jugar en el Centro Multimedia una vez al mes. Para esta sesión jugaremos con la consola Sega. Actividad híbrida, el miércoles 19 de abril, a las 15:00 horas.

El seminario permanente Escrituras Inmateriales parte del Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia y se constituye como un encuentro para la investigación, el estudio y la reflexión sobre la escritura. En él se reúnen especialistas y académicos cuyo trabajo ahonda en diversos temas como la historia de la escritura, los procesos editoriales y de impresión, la relación texto-imagen, texto-conocimiento, el libro como formato, la digitalidad, la paleografía y la semiótica.

Para la primera sesión del 2023, Amaury Galván busca provocar en los participantes la posibilidad de revisar críticamente la teoría de la editorialización desarrollada por Marcello Vitali-Rosati y Bruno Bachimont. Se espera que las y los participantes puedan cuestionar los principales postulados de esta teoría con el fin de detectar algunas de sus limitaciones, contradicciones y problemas. Podrás participar en esta actividad en línea registrándote en la página cmm.cenart.gob.mx. La sesión tendrá lugar el viernes 21 de abril, de 17:00 a 19:00 horas.

Arte y datos, creatividad en la era digital es un taller cuyo objetivo es realizar una revisión histórica del arte por computadora y discutir las posibilidades expresivas del software en relación con el cuerpo, la sociedad y la expresión estética. Con ello se busca definir las dimensiones conceptuales, políticas y económicas de la digitalidad en el arte. Este taller está dirigido a estudiantes de artes o egresadas y egresados de carreras afines interesados en profundizar en la historia y prácticas del arte digital. Para participar deben registrarse antes del 19 de abril en la página cmm.cenart.gob.mx. El taller se realizará de manera presencial del 24 al 28 de abril, de 16:00 a 20:00 horas.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y por conducto de la Dirección de Multimedia, como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, invita a participar en la edición 2023 de La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación. En esta sexta edición, coordinada por el editor Tomás Granados Salinas, La Fábrica será concebida como un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos editoriales digitales y analógicos que brinde apoyo conceptual, gráfico, teórico y premios como apoyo económico. La convocatoria para participar se mantendrá abierta hasta el 28 de abril. Consulta las bases en cmm.cenart.gob.mx/Fabrica_Editorial/.

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio de creación colectiva que surge ante la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología. La convocatoria para participar en la edición 2023 se abrirá el 17 de abril y permanecerá abierta hasta el 2 de junio. Puedes consultar las bases en la página leiva.cenart.gob.mx/.

La muestra OASIS intenta crear un híbrido entre una galería de arte y una sala familiar con la cual invitar a repensar sobre ciertas certezas que tenemos en torno al videojuego. En ella podrás conocer videojuegos experimentales, independientes y art games, los cuales se dividen en cuatro nodos: narrativa, activismo, afectos e inmersión. Podrás visitar la muestra del 12 de mayo al 11 de junio, de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Actividad gratuita y presencial.

El taller Control automático de mecanismos mediante sensores. Taller para adolescentes está dirigido a personas entusiastas del control electrónico de mecanismos de entre 15 y 18 años. Este taller tiene como objetivo que los participantes reconozcan los mecanismos de barras y su funcionamiento, que aprendan sobre sensores digitales y analógicos, así como a generar un interés en el desarrollo y construcción de un mecanismo móvil autónomo. El taller tendrá lugar del 8 al 12 de mayo, de manera presencial, de 16:00 a 18:00 horas. Previo registro en la página cmm.cenart.gob.mx.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de YouTube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.
AM.MX/fm

Artículos relacionados