EL CASTILLO: Dirigencias y gobierno caminan cuesta arriba

159

Más de un par de ojos quedaron fuera de sus órbitas, la boca se abrió pero no en una intentona de aspirar más aire sino en calidad de mueca denotando asombro, llegaron a los oídos carcajadas emitidas desde las bancas de atrás y, después, un profundo silencio. Toda esta cadena de reacción provocó el nombramiento de Raymundo King como responsable de la campaña de José Narro emprendida para obtener la dirigencia nacional del PRI. Para el ex titular de Salud y ex rector de la UNAM el camino es cuesta arriba y, entre muchas razones para ello, sobresale su ausencia muy larga de las filas tricolores, un profundo desconocimiento de estatutos y de las reformas hechas a estos documentos. Si las coordinaciones para el logro de su objetivo se encuentran respaldadas por individuos como el nombrado oficialmente en Cancún, la ruta lo conducirá de manera veloz, mucho más rápida de lo esperado, al fracaso. Si en las coordinaciones para las campañas presidenciales gallones sin tantos señalamientos en contra han fracasado y durante tres procesos electorales mostraron incapacidad total al dominar AMLO la escena, para hacer resucitar a quien ya está con aparatos artificiales para mantenerlo respirando con personajes como don Raymundo o el propio don José quien como sucede con la mayoría de quienes han rebasado los 60 años le resulta difícil la comunicación con los jóvenes y las adecuaciones sin verborrea del lenguaje bajo la premisa: “chango viejo no aprende marona nueva”, no queda otra que asegurar: este aspirante ya chafeó.

Al comentario sobre el sainete en el gabinete presidencial habrá de agregársele la experiencia del miércoles en la mañana cuando el titular del Ejecutivo federal, en su conferencia de prensa volvió a desmentir a otro de sus colaboradores. El turno fue para el titular de Comunicaciones y Transportes quien, 24 horas antes, aseguró no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, del de Texcoco. López Obrador mostrando gran molestia dijo exactamente lo contrario y reafirmó la corrupción estuvo presente en esa obra y ejemplificó también con el engaño hecho sobre la urgente necesidad de llevar a cabo esta obra y la inoperatividad del de Santa Lucía. Se abre otro frente para Ricardo Monreal y ahora con la titular de la Segob, Doña Olga Sánchez, quien muestra su oposición a una nueva sala en la “Tremenda Corte”. El tiempo seguramente pondrá a cada quien en su lugar y no solamente en este tema en donde hay argumentos para sostener la necesidad de contar con Ministros ajenos a las prácticas de un Medina Mora otorgándole amparos a los miembros del gabinete y al propio EPN para evitar hasta rendir cuentas e informes una vez alejados de la banda de poder. Y, con respecto las altas comisiones bancarias, veremos en breve el reclamo de quienes esperan se creen los controles necesarios para evitar la comisión de abusos multimillonarios.

Se hace imprescindible obliguen a los banqueros a respetar las poquísimas leyes que les impiden llevar sus abusos al límite, incluso, de la cordura. La Ley de Competencia Económica les impide exigir a quienes desean obtener un crédito se hagan los registros necesarios con el Notario por ellos designados, como también imponer la firma aseguradora con la cual obligan al deudor a garantizar cualquier deuda con cinturón y tirantes. Como para ellos la Condusef y nada es exactamente lo mismo, los ajustes deben hacerse desde las curules y así como elevaron a la aplicación de cárcel a quienes no cumplan con el pago de los adeudos, estas prisiones deben contemplarse para quienes, desde el escritorio donde autoriza el dinero, un castigo similar. Y así puede encontrarse otro punto de apoyo para la existencia de un grupo de magistrados mayor al existente porque dentro de los actuales no se encontraría un solo voto en contra de quienes con el anatocismo encontraron otra fuente de gran riqueza y con la bendición gubernamental a través de sus tres poderes.

En eso de las de tres, resultó con el mismo número el veto impuesto de farmaceúticas quienes fueron alertadas hace tiempo del vendaval en su contra si llegaba al poder el tabasqueño. Por lo tanto, registraron y han hecho funcionar empresas para sustituir las vetadas. O sea, en esto… nadie pierde, no si se está en estos bandos.

Comentarios

comentarios