martes, febrero 27, 2024

El Cascanueces interpretado por dos orquestas

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

CIUDAD DE MÈXICO.- Una de las piezas musicales que de manera reiterada se presentan en temporada decembrina es “El Cascanueces”. Esta suite, Opus 71 del compositor ruso Piotr Illich Chaikovski, surgida a partir de un cuento del escritor alemán E.T. A. Hoffmann, será interpretada este fin de semana por dos orquestas y en lugares distintos.

Por una parte, el maestro Enrique Patrón de Rueda dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en un Concierto de Navidad gratuito que tendrá lugar en el zócalo de la capital, el sábado 9 de diciembre a las 6 de la tarde. En este concierto se interpretarán además de “El Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes”, de Chaikovski, así como la pieza “Un Festival de Navidad”, del compositor estadounidense Leroy Anderson.

En este programa denominado “Tu Orquesta en el Zócalo”, se interpretarán algunos movimientos de “El Cascanueces”, obra en la que el cuento narra la historia de los juguetes que cobran vida en la noche de Navidad, e incluye los movimientos “Obertura miniatura”, “Marcha”, “Danza del hada de azúcar”, “Trepak”, “Danza árabe”, “Danza china”, “Danza de los mirlitones” y el famoso “Vals de las flores”. Esta pieza musical se basa en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los ratones” escrita en 1816 por Hoffmann.

El público también podrá escuchar del mismo autor, la escena 1 “Vals, danza de los cisnes”, la escena 22, “Danza Húngara” (Czardas), la “Danza Española”, la “Danza Napolitana” y “Mazurka”, de la suite “El Lago de los Cisnes”, que refiere la historia de amor entre Sigfrido y la reina Odette, que es transformada en cisne por el hechicero Rothbart.

Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará el arreglo de Angus Armstrong “Paseo en Trineo”, del compositor Leroy Anderson, bajo la batuta del maestro Patrón de Rueda, quien cuenta con una larga trayectoria en el ámbito musical, pues además de sus amplios estudios en diversas instituciones del extranjero, ha dirigido la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera, y ha sido director artístico de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México, y Director artístico del Festival Cultural Sinaloa, y ha dirigido orquestas en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, e Inglaterra.

Por otra parte, la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes, presentarán “El Cascanueces” con ballet, en el que participan bailarines de danza clásica, contemporánea y multidisciplinar.

En este homenaje a la obra del compositor ruso, la dirección de la orquesta estará a cargo del maestro Abraham Vélez Godoy, y se alternarán funciones, por lo que esta obra decembrina se presentará en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la calle Odontología número 35, colonia Copilco Universidad, el viernes 8 y 15 de diciembre a las 19 horas; el sábado 9 y 16 de diciembre a las 13 y 18 horas; el domingo 10 y 17 a las 13 y 18 horas. Y en enero del próximo año, el viernes 5 a las 19 horas; el sábado 6 y el domingo 7 a las 18 horas y habrá tres funciones sin orquesta el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre a las 19 horas, con precios aún más accesibles.

El Cascanueces es un cuento de hadas con ballet formado por dos actos y cinco escenas. El libreto es de Marius Petipa e Iván Vsévolozhsky, y de E. T. A. Hoffmann. La obra fue estrenada en 1892 y cuenta la historia de Clara y Fritz, dos hermanos que vivían en el pueblo de Nuremberg y que, en la temporada decembrina, durante una reunión familiar, el Sr. Drosselmeyer, padrino de la niña, le regaló un cascanueces. Al terminar la fiesta, Clara soñó que las dimensiones de las cosas cambiaban y el cascanueces se convertía en un príncipe que la defendía del malvado Ejército de Ratones, y una vez que ganó la batalla junto con su ejército de soldados, la invitó a acompañarlo en un viaje por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

Los boletos para los conciertos de Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes, se pueden adquirir en http://filarmonicadelasartes.com
AM.MX/fm

Artículos relacionados