lunes, enero 27, 2025

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del ‘Mencho’ hace alianzas para expandir su territorio… y así conquistar la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la guerra intestina del Cártel de Sinaloa devasta a las huestes de la ‘Chapiza’ y los ‘Mayos’ en Sinaloa, el ‘Mencho’ ha aprovechado para hacer crecer su cártel en todo el país… y la Ciudad de México.

Según información compartida por el diario Milenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes ha llegado a la capital a través de una alianza con ‘La Antiunión Tepito’ y otros grupos delictivos más pequeños.

Dicha alianza entre grupos criminales pretende disputar el control de las extorsiones, así como la venta de drogas en la colonia Morelos, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde actualemte domina ‘La Unión’ en CDMX.

La disputa ha generado al menos cinco ejecuciones entre el viernes 25 y el lunes 28 de octubre. Entre ellas, la de Ángelo Doap Méndez, un joven identificado como sicario de La Unión Tepito, quien fue ejecutado a balazos afuera de su casa.

Tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera decidió pactar una alianza con el CJNG, la cual es llamada Fuerzas Especiales Unión (FEU).

La alianza entre Los Chapitos y El Mencho, tiene por objetivo imponerse sobre ‘La Mayiza’ en el estado de Sinaloa, así como controlar los territorios y las rutas para el traslado de drogas y efectuar otros actos ilícitos como el cobro de piso y tráfico ilegal de combustible (huachicoleo).

De acuerdo con información del periodista Luis Chaparro, especialista en temas de narcotráfico, este pacto estratégico entre organizaciones les permite buscar más dinero, más armas y mayor presencia en el territorio nacional.

Por si fuera poco, en un reportaje para el medio especializado Saga, mencionan que el CJNG y Chapitos han tratado de reclutar a fuerzas del gobierno federal.

El Gobierno de México confirmó la alianza entre grupos delictivos al informar sobre la detención de Andrew ‘N’, un hombre identificado como presunto líder canadiense de una organización delictiva transnacional.

De acuerdo con los datos compartido por la autoridades, Andrew fungía como enlace logístico entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, específicamente la facción de Los Chapitos.

A sus 34 años, el hombre que fue detenido por elementos de la Marina se dedicaba al trasiego de fentanilo y metanfetaminas, así como tráfico de armas y comercialización ilegal de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos y Canadá.

La alianza de Los Chapitos refuerza el poderío del CJNG en todo el territorio nacional, pues se trata de uno de los cárteles con presencia en mayor parte del país.

De acuerdo con un reporte de Lantia Consultores, el Cártel liderado por el ‘Mencho’ tenía hasta 36 células afines en todo México, entre los que destaca su alianza con el Cártel de los Arellano Félix, que ahora se denomina como el Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG), la Fuerza Anti-Unión en la CDMX… y ahora el Cártel de Sinaloa.
AM.MX/fm

Artículos relacionados