jueves, diciembre 26, 2024

“El asesino de Putin será alguien de su entorno”: Zelenski

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia

*El presidente ucraniano lanzó esa advertencia a Rusia.
*Esto contrasta con lo dicho por analistas políticos.
*Otros datos de Kiev: “es algo poco probable”.
“No es posible que los suyos se vuelvan contra su líder.
*Mayor preocupación por el mandatario, que por la guerra.

En un documental estrenado el 5 de marzo de 2023 para conmemorar un año desde el inicio de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que el asesino de Vladimir Putin será alguien de su entorno o círculo íntimo
Ese círculo está formado por miembros de la línea dura, que incluye a ex oficiales del KGB a quienes Putin conoce desde hace décadas, aún de antes de que, con el grado de coronel, residiera en Berlín oriental.
“Esto contrasta con lo dicho por analistas políticos que han señalado que es poco probable que los suyos se vuelvan contra su líder; sin embargo, a medida que los fracasos de Rusia en el campo de batalla se hagan más evidentes, las luchas internas se sumaran”, sentenció Zelenski.
El ex actor y ex comediante ucraniano, presidente de una nación que padece la guerra desde febrero de 2023, asegura que definitivamente habrá un momento en que la fragilidad del régimen de Putin se hará sentir dentro del Estado ruso, y entonces ellos matarán al presidente, aunque en círculos políticos de Kiev se comentó que un magnicidio de esa naturaleza “es algo poco probable”.
“Los carnívoros se comerán al carnívoro: es importante, y necesitarán una razón para justificarlo”, comentó en ese acto conmemorativo del inicio de la intervención bélica ordenada por el Kremlin.
Zelenski recordó que crecieron las tensiones entre el Ejército ruso y el Grupo Wagner , cuando su impulsor y patrocinador, Yevgueni Prigozhin, acusó a altos mandos militares rusos de “alta traición” por negarse a proporcionarles municiones.
Además, Zelenski a menudo ha pedido a los rusos que se pronuncien en contra de la guerra: “Desafortunadamente no escuchan. Hay un muro”, dijo el presidente en el documental llamado “Año Uno”.
Las preocupaciones verdaderas de Putin comenzaron cuando Zelenski reportó combates cada vez más intensos cerca de Bakhmut, ciudad disputada por ambos bandos, y en ese sentido, el mandatario de Ucrania aseguró que la intensidad del fuego “aumenta sin cesar” en torno a esa población.
“Las tropas rusas la intentan conquistar desde hace meses” -afirmó Volodímir Zelenski en su informe diario a la nación- y la mayor dificultad para Rusia es que ha perdido el control pues no cuenta a los efectivos que envía constantemente al asalto de nuestras posiciones. En insisto: la intensidad de los combates aumenta sin cesar”.
Al referirse a los amigos que Putin ha convertido en sus enemigos, Zelenski declaró que, por ejemplo, Yevgueni Prigozhin, el jefe máximo del Grupo Wagner, ha alertado de una implosión rusa, al considerar que si los rusos se repliegan de Bakhmut, se desmoronará todo el frente-
Uno de los motivos por los cuales Yevgueni Prigozhin ha pretendido romper relaciones con Putin, consiste en algo que, asegura, afecta a sus hombres, quienes siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa ruso.
A pesar de que las tropas rusas controlaban el flanco norte, sur y este de Bakhmut, los signos de divisiones entre varias facciones de sus fuerzas se muestran más evidentes, y fue bajo esa circunstancia que Prigozhin denunció que sus mercenarios han protestado por el incumplimiento de lo ofrecido por los generales de Putin.
Según medios europeos occidentales, el ministerio de Defensa de Rusia se ha visto imposibilitado a responder a las peticiones de los mercenarios de Prigozhin, mostrándose renuente a comprometerse en demasía.
El gobierno ruso -editorializó el diario londinense The Guardian-, está más preocupado por la seguridad del presidente Putin que del frente de guerra, y a ello obedece que los dispositivos del resguardo presidencial se hayan reforzado, no solamente con sus guardias personales, sino con militares en activo y en retiro que han sido llamados ante las advertencias del enemigo.

Artículos relacionados