CIUDAD DE MÉXICO.— Morelos se prepara para el Primer Encuentro Nacional de Productores de Agave, en el cual el Gobierno estatal ha invertido alrededor de 7 millones de pesos con el objetivo de seguir impulsando este sector, para mejorar sus condiciones, generar inversión y apoyar a todas las familias involucradas en este importante nicho de negocio.
En entrevista para Al Momento MX, Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo morelense, destacó que, además de ser turístico, Morelos es un estado industrial; no por nada, del PIB local, el 30 por ciento lo aporta el sector industrial. “Y la agroindustria es un tema importante para el Gobierno estatal”, apuntó, de ahí su apoyo al sector agavero.
“Alrededor del agave hay toda una industria de destilados, de artesanías y de gastronomía”, apuntó. Además, se trata de un tema de tradición y cultural. Y, además, con este encuentro, se busca que se reconozca a Morelos como un espacio ideal para invertir y para mostrar que la unión y el trabajo en equipo se puede dar en la entidad.
La funcionaria resaltó que del agave no solo se debe hablar de los destilados, como el mezcal, o de las textiles y artesanías. También hay un tema cultural, por lo que durante este encuentro habrá un museo para niños. “El recuperar y valorar nuestras tradiciones es algo que para nosotros es muy importante, pues se habla de un tema de desarrollo económico, pero también social”, y todo ello con el respeto debido.
Con una inversión de siete millones de pesos por parte de @FIDECOMP, este encuentro reunirá a 16 estados y 14 municipios de Morelos, potenciando el crecimiento estatal con la detonación de este encuentro. pic.twitter.com/ozM28nf2RK
— Ana Cecilia Rodríguez González (@AnaCecilia_Rdz) January 31, 2023
El Primer Encuentro Nacional de Productores de Agave se desarrollará en dos sedes: Tepalcingo y Tepoztlán, de 2 al 5 de febrero; con la participación de 14 estados y más de 15 comunidades de Morelos. Durante este encuentro habrá eventos artísticos, culturales, venta de productos, muestras gastronómicas, encuentro de bandas de viento y una muestra de artesanías.
Cabe destacar que en Morelos se contabilizan 504 hectáreas sembradas con agave, donde se producen anualmente 40 mil litros de mezcal cada año y genera unos 20 mil empleos directos. Esta industria genera una derrama de 50 millones de pesos anuales para 200 microempresarios de unas 25 comunidades.
Por ello, “estamos abriendo financiamientos; estamos trabajando con grupo de productores para poder hacer un plan rector. El día de hoy tenemos 504 hectáreas de agave, y queremos que haya más. Además, el agave es un tema a mediano plazo. Buscamos dejar un sector con una base correcta, una planeación”, apuntó la funcionaria estatal.
En materia de apoyo a los productores de agave, Rodríguez González indicó que se han brindado a los productores semillas y material vegetativo, para que pueda haber esta reproducción de agaves. Además, se está viendo el tema sanitario y de trazabilidad, todo ello desde diferentes dependencias estatales.
“También se está trabajando en un tema jurídico pendiente. Morelos está reconocido como un territorio para la Denominación de Origen Mezcal; pero por diversos amparos, no se ha podido entrar como. Ha sido un tema de seguimiento constante. Actualmente queda un amparo para que nuestros productores ya puedan usar esta denominación”, indicó.
Se espera que a la brevedad se resuelva dicho amparo y se permita que los 23 municipios de Morelos, con esta designación otorgada por el IMPI y publicada ya en el Diario Oficial de la Federación, puedan llamar a sus destilados de agave como mezcal, pero “siempre cumpliendo con la ley” y las normas oficiales.
La funcionaria estatal resaltó que una denominación de origen puede detonar el crecimiento económico de toda una región; además, esta denominación “es cultura, es tradición y arraigo”. Morelos ya cuenta con la Denominación de Origen del arroz, pues toda la gastronomía morelense se basa en dicho grano.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc