fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, a 28 de mayo del 2020, AlmomentoMx. – La Secretaría de Energía (Sener) publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Con esto se impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía renovable; limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión. Además, se fortalece el rol de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Oscar Scolari Romero, presidente de Rengen Energy Solutions, empresa mexicana de las más competitivas en el sector energético, señaló en entrevista para Almomento.mx, que el acuerdo en ninguna parte elimina la participación de la iniciativa privada en la generación de energía, en algunos casos incluso menciona abiertamente de ir en conjunto con la IP para aliviar la demanda de energía eléctrica que se requieren en distintas partes y regiones del país.

“Claro que en algunas partes del decreto se habla de cierta discrecionalidad en términos de utilización de energías de respaldo, entonces creo que eso se tiene que pulir, se tiene que negociar entre ambas partes, pero estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, como ustedes saben nosotros estamos más metidos en la parte de fósiles, gas natural, combustóleo, petróleo, diesel, etc.”.

Sobre la revisión de contratos que está llevando a cabo la actual administración, indicó que es algo que puede o no haber razón, ya que el sector es muy dinámico, cambiante, a lo mejor algunas situaciones han cambiado, algún entorno ha cambiado, y se puede negociar alguna de las condiciones, “yo soy un gran defensor del respeto al derecho, de respeto a la propiedad privada y obviamente a la industria privada, cualquier cosa que se haga unilateralmente de un lado o del otro, no es benéfico, pero negociando se puede llegar a buen camino, a una buena decisión”.

“Recordemos que no se están no respetando los contratos, están hablando de nuevas inversiones, es de lo que se está hablando, y cabe también recordar que estamos hablando del tres por ciento de la capacidad de generación del país; no por eso es menos, simple y sencillamente es una posibilidad de negociar, de llegar a acuerdos mutuos que sean benéficos para ambas partes, y yo creo que se va a lograr, en la CFE no están hablando de cancelar proyectos ecológicos, no están hablando de que en México como país dejemos de avanzar, que los proyectos de energías renovables se echen para atrás, porque hay tratados internacionales los cuales hemos suscrito y estamos adheridos a ellos, y vamos avanzando en el sentido correcto. Incluso el Gobierno de la Ciudad de México tiene un proyecto para procesar mejor la basura, para eliminar los rellenos sanitarios que tanto daño hacen al medio ambiente, recordemos que en los rellenos sanitarios lo que se hace es enterrar la basura, se generan gases de efecto invernadero, y también se generan lixiviados, que contaminan los mantos freáticos, entonces, el Gobierno de la CdMx está haciendo un esfuerzo para sacar este problema y está avanzando a marchas forzadas para lograr tener un proyecto que mitigue las 13 mil toneladas diarias de basura que se generan en esta ciudad.

Oscar Scolari Romero, comentó que los proyectos de los cuales se sienten muy orgullosos puede mencionarse dos, uno en Nizuc, Cancún, donde instalaron unos equipos, turbinas aeroderivadas, que iban a estar para respaldo energético para la península de Yucatán, y están trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana; “son unas plantas de las cuales estamos profundamente orgullosos porque están soportando el consumo de energía de toda la península de Yucatán y eso nos llena de orgullo”.

Otro proyecto que también les satisface bastante está en la Ciudad de México, en Nonoalco, en donde se rehabilitó una central eléctrica de turbo gas para el Metro de la Ciudad de México; con esta rehabilitación se está garantizando 70% de la energía que requiere la operación del Metro anualmente, en beneficio de 5.5 millones de personas que diariamente utilizan dicho transporte.

¿Tienen o tendrán participación en los grandes proyectos del actual gobierno?

Sobre los grandes proyectos de la actual administración, dentro de la CFE se tiene la planta de Salamanca, de 830 mega watts, es una mega planta de ciclo combinado, la otra es San Luis Potosí, de 800 megawatts también, y la otra es Baja California Sur; en estas 3 obras nosotros formamos parte de un consorcio, uno de los que nosotros consideramos el más sólido y el más calificado para hacer frente y poder llevar a cabo estos proyectos. La primera cotización se presenta el 26 de junio y estamos listos para presentar nuestra oferta y sentimos que vamos muy bien y que estamos muy bien consolidados. San Luis Potosí se presenta el 6 de julio, y Baja California Sur se presenta hasta el 27 de julio. De cualquier manera todas estas mega obras son proyectos insignia de la 4T y son los proyectos más importantes que ha anunciado el presidente y el Lic. Manuel Bartlett en la CFE, así que estamos listos, muy interesados, para hacer frente y ser partícipes de estas obras. En términos de la nueva refinería, hemos estado buscando participar en el paquete 5, que es el paquete de tanques, tanquería, interconexión y demás, en esta nueva refinería.

Tenemos 42 años en el sector energía, petróleo y gas, y nos sentimos sumamente calificados para poder presentar una oferta y así enriquecer las opciones que tiene la Secretaría de Energía que está liderando el proyecto como también Petróleos Mexicanos. Sobre las refinerías existentes, también estamos esperando a que empiecen ya a asignar los contratos para reparación de las distintas plantas de las 6 refinerías. Hay proyectos en las 6 refinerías, que van de montos pequeños, medianos, a montos muy importantes. Estamos listos para participar con esta administración, con esta 4T y poder reparar y poner en condiciones óptimas las seis refinerías del país. Y por último yo te diría que en la parte de producción de petróleo y gas en las unidades productivas, en las plataformas, en los complejos, en nuestro grupo Rengen Energy Solutions estamos cotizando, estamos participando en algunas licitaciones que se han llevado a cabo para dar mantenimiento a estas instalaciones que tanta falta nos hacen y que son tan necesarias al sistema de energía del país. Respecto al Tren Maya no tenemos ahorita planeado participar, es una de las obras que entendemos magnas de esta administración y le deseamos todo el éxito.

¿Qué opinión tiene respecto a la actual situación de contingencia sanitaria?

Estamos ante una nueva realidad que nos toca vivir, quienes pretendan o crean que vamos a regresar a como estábamos anteriormente, se equivocan, vamos a enfrentarnos a una nueva realidad, vamos a enfrentarnos a nuevos retos a nuevas condiciones, pero también a nuevas oportunidades, y debemos de tener la flexibilidad, la inteligencia y la imaginación necesaria para hacerle frente a estas nuevas oportunidades y nuevas opciones, nuestro país es un país de gente joven, este país demanda energía, demanda servicios, demanda carreteras, hoteles, trabajo, vacaciones, de todo; y todo se mueve con energía. Nosotros que llevamos ya 42 años en este negocio estamos seguros que se va a crecer, estamos seguros de que va a haber oportunidades importantes en el sector de energía, petróleo y gas.

Desde el 19 de marzo tuvimos que cerrar la compañía en términos de dar licencia a toda la planta laboral para que se fueran a trabajar desde sus casas, desde el 19 de marzo a la fecha estamos haciendo home office, entonces todo lo que implicaba cotizaciones, ofertas, el esfuerzo de venta, la visita a clientes, promoción de proyectos, etc, se ha sufrido bastante. Tenemos la obra de la caldera en Veracruz, ya vamos más allá del noventa por ciento, ya estamos por terminar ese proyecto. En las obras de Tamaulipas vamos en tiempo, vamos avanzando y vamos alrededor del cincuenta por ciento, y el parque solar que estábamos pensando en Ciudad Juárez que ya teníamos contratos y ya teníamos muy avanzadas las relaciones documentales, sí se ha frenado un poco, creemos que no debe de detenerse más, pero sí se ha visto afectado y es el que yo te diría de las 36 cotizaciones que llevamos presentadas desde principio de año hasta ahora, es la que ha sufrido un poco más. Sin embargo el resto de nuestros proyectos cotizados van avanzando. El parque solar en Ciudad Juárez, no se va a detener, sin embargo tiene unas características muy especiales, muy particulares, que es para consumo interno.

Comentarios

comentarios