El 61% de los responsables de RR.HH. prevé apostar por la inteligencia artificial: Cegid

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La inteligencia artificial contribuirá en gran medida a la transformación de las funciones de RRHH, permitiéndoles desempeñar un papel estratégico en la empresa

Cegid, líder europeo en soluciones de gestión empresarial en la nube, revela los resultados del Índice de Madurez de RRHH 2025 de IDC: Transformando y Reinventando los RRHH, encargado por la propia compañía. En particular, la edición 2025 destaca el creciente papel de la inteligencia artificial en la transformación de los procesos de RRHH.

La inteligencia artificial: motor de transformación de los RRHH 
La IA está revolucionando la función de los responsables de Recursos Humanos mediante la automatización de tareas repetitivas y la optimización de los procesos de gestión del talento. Actualmente, el 35% de los departamentos de RRHH utilizan herramientas de IA generativa para gestionar tareas ad hoc. 

Los departamentos de RRHH de empresas con más de 5.000 empleados están experimentando más con la IA generativa que los de organizaciones más pequeñas.

Casos de uso de la inteligencia artificial en RRHH 
El 61% de los responsables de RRHH tiene previsto utilizar la IA para la selección y puntuación de currículums, mientras que el 58% planea automatizar el resumen de pruebas y revisiones de rendimiento. Además, el 46% de los equipos quiere integrar un chatbot interno de RRHH para gestionar consultas sencillas de los empleados.

Creciente adopción de la IA para mejorar la experiencia de los empleados 
La IA se considera una forma de reforzar la colaboración entre los departamentos de RRHH y otros departamentos. De hecho, el 42% de las empresas afirma que medir y mejorar la experiencia de los empleados es una prioridad para su departamento de RRHH en 2025. 

Un futuro prometedor para los RRHH con la inteligencia artificial 
Aunque solo el 10% de las empresas utilizan actualmente funciones de IA integradas en sus soluciones de RRHH, las conclusiones del infobrief predicen que el uso de esta tecnología en el sector seguirá creciendo a medida que las soluciones basadas en la nube incorporen más funciones de IA.

“En 2025, la madurez de los RRHH de las empresas alcanzará un punto de inflexión decisivo: su función se convertirá en un verdadero motor estratégico para la organización. En un contexto de transformación acelerada, la modernización tecnológica de la función que desempeñan los departamentos de Recursos Humanos —a través de la digitalización de los procesos, la adopción de SaaS, el despliegue de soluciones innovadoras y la integración de la IA— ya no es una opción, sino una necesidad vital si las empresas quieren seguir siendo competitivas. Ante esta realidad, las organizaciones que tardan en invertir en la modernización de su función de RRHH corren el gran riesgo de comprometer su desarrollo futuro. Ya es hora de que se den cuenta de ello”, concluye Daniel López Paíno, Director de la Unidad de Negocio de HCM en Iberia & LATAM de Cegid. 

Metodología: los resultados presentados en este documento se basan en una encuesta telefónica mundial realizada por IDC en septiembre de 2024. Como parte de la encuesta, IDC entrevistó a responsables de RRHH de 840 empresas con más de 500 empleados en 17 países. 

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