El 10 de mayo no es un día de festejo para miles de madres mexicanas

383

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMX)-. La mañana de este 10 de mayo, mujeres, hombres, jóvenes y hasta niños se plantaron ante el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para alzar la voz y que los mexicanos se enteren que hay mujeres que no festejan este día de la madre porque sus hijos fueron torturados, desaparecidos o asesinados.

Semanas, meses o años es el tiempo que todas las mujeres que se manifestaron este Día de las madres han tenido que esperar con ilusiones de que sus familiares regresen a casa pronto, sin embargo, aún después de tanto tiempo la justicia no les ha podido garantizar nada, algunas incluso no han recibido noticia alguna de la persona a la que buscan. Las esperanzas son lo único que tienen.

Este jueves 10 de mayo en México se está festejando el día de la madre y al mismo tiempo, en el Monumento al Ángel de la Independencia se lleva a cabo la Vll Marcha por la Dignidad Nacional donde cada año muchos mexicanos expresan su dolor, desesperación y frustración al no saber nada acerca del paradero de sus familiares, amigos o conocidos desaparecidos.

Algunos quieren saber algo que les aseguré que sus seres queridos están bien otros sin embargo sólo quieren hacer justicia pues ellos ya no pueden revertir un asesinato.

Salir a las calles con pancartas, carteles, fotografías, flores, veladoras y discursos es la manera más efectiva que han encontrado para dar a conocer los hechos pues por parte de las autoridades sus casos solo han sido archivados.

Tan sólo en 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos informaba que eran 30 mil personas desaparecidas en el país. Un año después, en sólo tres meses en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se denunciaron 1,114 desapariciones, lo que equivale a un caso cada 90 minutos.

Al termino de octubre de 2017 el RNPED tenía un total de 34 mil 270 casos. Hasta este 2018 las desapariciones forzadas donde se implica al Estado la cifra ha aumentado a 34 mil 656 personas de las cuales 25 mil 682 son hombres y 8 mil 974 son mujeres.

Comentarios

comentarios