Ejidatarios celebran con deuda saldada el Día de los Pueblos Indígenas

Fecha:

QUINTANA ROO.- Este 9 de agosto 245 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una deuda saldada que estaba pendiente desde hace 15 años por sus tierras.

De acuerdo con Lilia González Moreno, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el adeudo era por usar las tierras de uso común del ejido para la construcción de la Carretera Federal 307.

Este ejido será utilizado para el Enlace Territorial del Proyecto Tren Maya en el Tramo 6 que irá de Tulum a Chetumal.

La semana pasada estuvimos con un notario público para ejecutar el pago a los primeros dos ejidos, y esta semana terminaremos de cubrir al 100 por ciento el adeudo con los restantes 4 ejidos de la misma manera”. dijo la representante.

Imagen

Por su lado, Hugo Flores, secretario del Comisariado Ejidal de FCP dijo que en noviembre pasado entregó personalmente la petición de cumplimiento del pago al Presidente de la República en su gira por la ciudad:

el Presidente instruyó en ese momento al Arquitecto Rogelio Jiménez Pons (Director General de Fonatur), a dar seguimiento puntual al asunto y es así como hoy se tiene este pago de indemnización que beneficia a más de 2 mil 100 ejidatarios de nuestro municipio”.

El pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

 

Continúa leyendo: 

Fonatur indemniza a 245 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1.3 millones de empresas enfrentaron delitos en México; expertos recomiendan reforzar la seguridad

En ciudades con alta actividad económica y turística como la Ciudad de México, este tipo de eventos genera una importante derrama económica y un incremento significativo en la movilidad urbana.

La Barranca anuncia un histórico concierto “acústico” en el Teatro de la Ciudad

Se llevará a cabo el próximo 10 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico. Boletos disponibles a través de la plataforma oficial de Ticketmaster

“Mi Estilo Bazar”, un espacio de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo

Del 3 al 5 de julio podrás disfrutar de la edición 21 de este evento lleno de creatividad y talento. “Mi Estilo Bazar” regresa este año para realzar el trabajo de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo, durante 3 días.

Acompaña Amnistía Internacional la Marcha Lencha y se suma a sus exigencias

La Marcha Lencha se ha consolidado como un espacio de resistencia, comunidad y orgullo. En 2026, al menos 11 mujeres trans han sido asesinadas en México