lunes, abril 22, 2024

Ejército dará mantenimiento a carreteras federales desgastadas por las obras del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar mantenimiento y rehabilitación de carreteras federales que se utilizaron para la construcción del Tren Maya, tarea que deberá quedar concluida para antes de que finalice su administración.

Durante La Mañanera, el mandatario federal indicó que durante la construcción del megaproyecto ferroviario fueron utilizadas las carreteras federales para el traslado de materiales y maquinaria, lo que generó que algunas quedaran en mal estado. No obstante, el mantenimiento de dichas vialidades federales iniciará una vez que quede concluido al 100 por ciento el Tren Maya.

“Ya es una instrucción que transmití al secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) para que los ingenieros militares, terminando toda la obra del Tren Maya, emprendan las acciones para el mantenimiento de las carreteras, que las dejen en buen estado”, apuntó.

Asimismo, el presidente López Obrador instruyó a los gobiernos de los estados, donde pasa el Tren Maya a que también lleven a cabo tareas de mantenimiento, bacheo, reencarpetamiento y balizamiento a las carreteras que son de su jurisdicción.

“Antes de terminar, vamos a darle mantenimiento a las carreteras federales, nada más terminamos el Tren Maya y como se usaron mucho las carreteras para el traslado de piedras, de balasto y quedaron algunas en mal estado, las vamos a mejorar antes de irnos, este año”, apuntó.

⇒ Con esta nueva encomienda, la Secretaría de la Defensa Nacional quita una tarea que corresponde oficialmente al Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Además, el mandatario advirtió que van a quedar proyectos pendientes como el ramal de estación Chontalpa a Dos Bocas para el Tren Maya. “Es un proyecto que lleva tiempo; sin embargo, ya no nos alcanza (el tiempo) a nosotros y no queremos dejar obras inconclusas”, apuntó.

Te recomendamos: 

La austeridad republicana en el Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados