lunes, abril 22, 2024

¿Qué es la Gran Guía Tren Maya?

CIUDAD DE MÉXICO.— En los mil 554 kilómetros de vía del Tren Maya, los viajeros pueden admirar las zonas arqueológicas, ciudades históricas, pueblos mágicos, reservas naturales y parques ecológicos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, atractivos que han quedado plasmados en la Gran Guía Tren Maya.

⇒ La Gran Guía Tren Maya es una gran compañera de viaje; pues, por medio de infografías, mapas, rutas, fotografías y textos, las y los paseantes pueden conocer el patrimonio histórico y la cultura maya del sureste mexicano.

Elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, la guía cuenta con 256 páginas, cuyo contenido está dividido en 20 capítulos.

 La Gran Guía Tren Maya, la mejor compañera de viaje.

De esta primera edición se imprimieron 10 mil ejemplares, algunos de los cuales fueron distribuidos de manera gratuita este fin de semana inaugural del Tren Maya; además, se puso a disposición del público una versión digital, de descarga gratuita.

De acuerdo con la encargada de la Subdirección de Edición de Libros de la Dirección de Publicaciones, de la Coordinación Nacional de Difusión, Aleida Martínez García, la guía de bolsillo se proyectó en 2021, y posteriormente se dio paso al registro fotográfico, escritura de los textos, edición gráfica, corrección de estilo y, por último, su impresión, en diciembre de este año.

“El documento se divide en colores que identifican a cada estado. Cada sección cuenta con un croquis y el logo de la estación correspondiente de la ruta ferroviaria; un código QR que lleva a una lista de videos que contienen información detallada de los sitios arqueológicos y turísticos de cada paradero”, apuntó.

Para mayor orientación del viajero, el croquis muestra señalamientos y simbología alusiva a la estación y ruta del tren, así como aspectos relativos a ciudades capitales, poblaciones, puntos de interés cultural y natural, Áreas Naturales Protegidas, sitios Patrimonio Mundial, localidades reconocidas como Pueblo Mágico, zonas arqueológicas, museos, hoteles Tren Maya, carreteras federales y estatales, y rutas hacia puntos de interés.

Con respecto a la información de las zonas arqueológicas, además del contenido histórico, la Gran Guía del Tren Maya presenta imágenes y textos de los últimos hallazgos. En paralelo, mediante 31 íconos se indica sobre servicios cercanos, como áreas para acampar, espacios para actividades acuáticas, ecoturísticas, naturales, buceo y paso para bicicletas; arquitectura colonial, cenotes, grutas, museos y Centro de Atención a Visitantes, etcétera.

⇒ Asimismo, incluye datos sobre las fiestas y tradiciones de distintas comunidades de los cinco estados que integran la ruta del tren, así como la gastronomía típica y artesanías.

La Gran Guía Tren Maya ya prepara su versión en inglés. Mientras tanto, su versión digital está disponible en distintas páginas electrónicas institucionales. Se puede descargar y disfrutar de este viaje por la riqueza cultural, histórica y natural del sureste mexicano.

Te recomendamos: 

DIARIO EJECUTIVO: IP: Rodó el tren maya: fecha histórica

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados