CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).- Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en la Ciudad de México se incrementaron 114 por ciento durante el último año, informó la organización Semáforo Delictivo.
En el año 2017 se contabilizó 267 ejecuciones, 142 más que en 2016, por lo que Santiago Roel, director de la organización, aseguró que el aumento en el número de homicidios perpetrados por bandas delictivas debe poner en alerta a las autoridades.
En la Ciudad de México la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se ubica en 12.3, y se ubica por debajo de la tasa nacional que es de 21.2, sin embargo, existen delegaciones como Cuauhtémoc (21.2), Venustiano Carranza (20.9), Gustavo A. Madero (16.9), Álvaro Obregón (13.5) e Iztapalapa (12.7) cuyas cifras se colocan por encima de la media de la ciudad por lo que son catalogadas en rojo.
Además, el delito de lesiones dolosas aumentó un 29 por ciento durante el 2017; Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Milpa Alta se ubicaron como las delegaciones con las tasas más altas de este delito.
La capital del país se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con la tasa más alta de robo a negocio, crimen que incrementó 13 por ciento y colocó a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Venustiano Carranza en rojo.
Respecto al robo a casa el aumento corresponde al 5 por ciento; en este delito las delegaciones más peligrosas son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Coyoacán.
En tanto, algunos delitos bajaron sus cifras como secuestro (11 por ciento), extorsión (19 por ciento), robo a vehículo (5 por ciento) y violación (46 por ciento).
Para el director del Semáforo Delictivo, es fundamental la participación ciudadana en el tema, porque “nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”.
AM.MX/dsc