domingo, abril 21, 2024

Ejecución directa entre miembros de la mafia vietnamita en Xcaret

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- La doble ejecución en uno de los hoteles del complejo turístico Xcaret del municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue un ataque directo a nivel internacional por diferencias entre integrantes de la mafia vietnamita, y no un enfrentamiento entre las organizaciones mexicanas que se disputan el territorio: Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esos términos lo informó la Fiscalía General de Quintana Roo, que sin precisar hasta que grado está infiltrada la mafia vietnamita en el Estado, sí admitió que el grupo criminal también opera en la zona.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, lo anterior evidencia que además de los grupos dominantes en el territorio: Cártel de Sinaloa y CJNG, que mantienen una feroz y sangrienta lucha, también operan las mafias rumana, italiana, cubana, china, japonesa, de las que hay sobrados antecedentes, y ahora también la vietnamita, conocida como “La Serpiente”.

En un primer momento, a cuentagotas, las autoridades informaron que una discusión entre huéspedes del hotel Xcaret, situado sobre la carretera federal 307, entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, terminó en un tiroteo contra tres personas de origen canadiense.

Una de las víctimas murió en el lugar y otra en el hospital, a donde también llevaron a la mujer que los acompañaba, en tanto que el asesino huyó a través de la zona selvática y no ha sido detenido.

El sujeto, con ropa deportiva, se internó en la maleza selvática del parque temático ubicado cerca de la carretera federal 307 que conecta Playa del Carmen con Tulum y aunque fue buscado por agentes estatales, del Ejército y la Guardia Nacional, no fue posible su captura.

Posteriormente se sabría que el hombre que murió en el lugar, fue Robert James Dinh; en el hospital, Thomas Cherukara, ambos de 34 años, mientras que Ceara Jessica Sahadee Yari de 29 años, todos ellos de origen canadiense, fue también internada de emergencia y, según el reporte médico, su estado sigue siendo grave.

Más tarde, a través de la embajada canadiense, se supo que las personas que perdieron la vida, contaban con antecedentes delictivos: Tráfico de drogas, uso de identidad falsa, lavado de dinero, entre otros.

Según la sede diplomática, de acuerdo con información publicada en 2019 por Kim Bolan, del diario Vancouver Sun, el canadiense Robert James Dinh, en ese entonces de 32 años, era ya buscado por el delito de lavado de dinero.

Se presumía que había huido a Vietnam, por lo que la Policía de Canadá, en coordinación con el programa Be On the Lookout, ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien diera información relevante para su detención y se informó que una de las víctimas presuntamente pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita con operaciones en Canadá, Estados Unidos, Australia y México.

Keith Finn, miembro de la Policía de Canadá, dijo que la organización criminal transportaba éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, así como cocaína al norte de Canadá y para ello tenía afiliados en California, México, Australia, Vietnam y en todo Canadá.

Robert James Dinh, de acuerdo al gobierno canadiense, sería familiar y brazo derecho de Cong Dinh, líder de la mafia vietnamita, a quien la DEA sitúa como objetivo criminal, por sus presuntas actividades en el lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico.

El cabecilla de la organización criminal, habría lavado dinero desde 2009 y sus nexos se ubicaron desde Vancouver hasta California, a través del envío de dinero mediante el sistema de remesas, cuyos montos serían depositados en tiendas como Starbucks.

El vínculo de uno de los asesinados con Cong Dinh ha destacado porque la policía de Canadá y la DEA tienen en la mira a la organización del crimen transnacional vietnamita, cuyos nexos se identificaron en México, California, Australia, Vietnam y en Canadá.

Según las investigaciones, el líder de la facción delictiva es perseguido desde 2009, pero las acusaciones en su contra se formularon hasta 2013 en una Corte de California, donde su jefe, Minh Nguyen, ya se declaró culpable.

Hace poco más de dos años, cuando se anunció la recompensa, las autoridades de Canadá dijeron que Cong Dinh está acusado de cinco cargos por lavado de dinero y uno por posesión de bienes adquiridos mediante ganancias ilegales.

Por su parte, la Fiscalía de Quintana Roo enfatizó que se trató de un ataque directo, más allá de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa y el CJNG y que el caso va más allá de otras balaceras en hoteles, en las que han muerto turistas por sicarios del crimen organizado que se disputan la Riviera Maya.

Óscar Montes de Oca, titular de la fiscalía, remarcó que el ataque fue una agresión directa, “de ahí que se presume una ejecución internacional en territorio extranjero, debido a confrontaciones de grupos y células que operan en otro lugar”.

Sin embargo no dijo nada, respecto a que los alcances de la organización vietnamita-canadiense ya habían sido ubicados en México a través del narcotráfico, sin tomar en cuenta que los dos principales cárteles del país envían drogas a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

GRUPO XCARET INVESTIGADO POR LA DEA TRAS BALACERA

Luego que la Fiscalía General de Quintana Roo abriera una carpeta de investigación por la balacera en el hotel Xcaret, la Embajada de Canadá confirmó que la DEA llevará a cabo pesquisas en torno al Grupo Xcaret.

De acuerdo con autoridades de seguridad canadienses, el Grupo Xcaret será sometido a una investigación de aproximadamente seis meses.
Alejandro Daisuke, comisionado del Consulado, explicó que la situación se complica porque no eran personas comunes, se debe establecer cómo lograron entrar a México y sobre todo la participación de esta mafia en el Estado o los nexos que pudieran tener.

“Es probable que varias autoridades viajen a Quintana Roo para seguir con la línea de investigación, la DEA en compañía de otras dependencias; será cuestión de tiempo para saber las acciones coordinadas que se harán”, sentenció Daisuke.

MAFIA VIETNAMITA

La mafia vietnamita, cuya base de operaciones se ubica en Vietnam del Sur, pero también con actividades en Vietnam del Norte, Laos, Camboya y Tailandia, así como ramificaciones entre sectores de las diversas diásporas Kinh.

Se dedican a la trata de personas, a la prostitución forzada tanto femenina como masculina, falsificación de cualquier tipo de documentos y papel moneda, falsificación de marcas, generalmente textiles, venta y distribución de todo tipo de drogas, clínicas ilegales, muertes por encargo, restaurantes ilegales, entre otros.

La mafia vietnamita es a menudo conocida como “La Serpiente”, habiendo dentro de estas organizaciones una jerarquía rígida, una disciplina de hierro y un control total sobre cada miembro de la comunidad establecida.

Es considerada la mafia más peligrosa del sudeste asiático y una de las más peligrosas de Asia, sólo por debajo de la Yakuza japonesa, las Tríadas chinas y la Mafia india.

Su extensión a otras naciones, obedece a la dispersión del pueblo vietnamita, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, México y Australia, donde las pandillas de inmigrantes vietnamitas participan lo mismo en el robo callejero con violencia, la fabricación de drogas, falsificación de billetes, trata, explotación, entre otras actividades criminales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados