jueves, noviembre 28, 2024

EE.UU.: La inflación sigue descendiendo, permitiendo a la FED mantenerse

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación del IPC continuó su lenta tendencia a la baja, alcanzando 4.9% interanual en abril, y la inflación subyacente también disminuyó ligeramente a 5.5%. Más importante aún, los precios de los servicios clave que habían contribuido al gran aumento de la inflación han mostrado señales adicionales de moderación.

Estos datos ofrecen a la Fed, que ahora depende de los datos, margen para pausar los incrementos de tasas en julio. Seguimos esperando que se mantenga en espera hasta que el impacto cada vez mayor de las tasas más altas en el crecimiento probablemente desencadene el primer recorte de tasas en diciembre.

Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de abril en Estados Unidos mostraron una moderación de la tasa de inflación general hasta el 4.9% interanual, frente a las expectativas del mercado de una cifra sin cambios del 5.0%. La inflación subyacente, que había mostrado un ligero incremento en los datos de marzo, también se enfrió ligeramente hasta el 5.5%.

Si bien los datos se están alejando lentamente de los máximos del año pasado, los detalles muestran que los precios de los servicios, en particular las tarifas aéreas, han disminuido con mayor intensidad. Además, los costos de la vivienda, que representan aproximadamente un tercio de la canasta del IPC, registraron la menor contribución desde enero de 2022. Los precios de los servicios habían sido un importante contribuyente al exceso de inflación y estaban en auge en la economía posterior a la pandemia.

Las cifras ofrecen argumentos adicionales a la Fed para mantenerse en espera por el momento, después de adoptar una postura basada en los datos la semana pasada, cuando realizó lo que esperamos sea el último aumento de tasas del ciclo actual de ajuste de la política monetaria. Sin embargo, para los mercados, la posibilidad de otro incremento de tasas aún no se descarta por completo, pero la moderación de la inflación no debería aumentar las expectativas de otro incremento el 14 de junio.

Por el contrario, en una primera reacción, la probabilidad residual de un incremento ha disminuido y el dólar estadounidense ha vuelto a subir frente al euro, alcanzando aproximadamente 1.10 EUR/USD.

A menos que haya sorpresas masivas en los próximos datos, seguimos esperando que la Fed mantenga el rango objetivo de la tasa de fondos federales entre el 5% y el 5.25% hasta que lo recorte por primera vez en diciembre, cuando el endurecimiento de la tasa de política proporcionada debería desacelerar significativamente la economía.
AM.MX/fm

Artículos relacionados