Edomex tipifica la violencia vicaria

Fecha:

TOLUCA.— El Congreso del Estado de México aprobó, de manera unánime, incluir la violencia vicaria en el Código Penal estatal, con penas de cuatro a ocho años de prisión para el hombre que, con la intención de dañar a una mujer, emplee como medio a sus hijas, hijos, familiares o personas cercanas a través de amenazas u otras conductas.

El delito se configurará cuando un sujeto amenace con causar daño a los hijos; con ocultar, retener, o sustraerlos fuera de su domicilio; los utilice para obtener información respecto de la madre; promueva, incite o fomente actos de violencia física de los hijos en contra de la madre; y actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna.

⇒ También se considerará la violencia vicaria cuando se interponga acciones legales en contra de mujeres, con base en hechos falsos o inexistentes, para obtener la guarda y custodia de los hijos.

Además de las penas de prisión, este delito será castigado con multas de 500 a mil 500 días de salario mínimo, así como el envío a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o programas de reeducación. También, se podrá suspende la convivencia con los hijos cuando se compruebe la violencia.

La norma modifica el Código Penal del Estado de México y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para visibilizar y sancionar esta práctica, en la que un progenitor utiliza a los hijos para causar daño psicológico o emocional a la madre, afectando la relación familiar.

Durante la sesión, los diputados analizaron con detalle la minuta, que incluyó seis propuestas. El debate se centró sobre la terminología y la necesidad de capacitar a los operadores jurídicos para que comprendan la naturaleza de esta violencia, evitando que las víctimas sean revictimizadas en los procesos legales.

La activista Jennifer Seifert, fundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, estuvo en la discusión y celebró el avance, pero advirtió que la ley por sí sola no basta, pues según su conteo, solo en la colectiva que ella coordina hay 5 mil 380 casos registrados a nivel nacional, de los cuales el Edomex concentra cerca de 650 casos.

Te recomendamos:

PAN y PRI, en el Senado van contra reforma electoral, PVEM va por voto libre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Eliazar Mas, regidor de Morena en Tulum, presume viaje en jet privado y desata polémica

Además, Eliazar Mas aparece con una playera de AMIRI, una marca estadunidense cuyos productos pueden costar entre seis mil y 10 mil pesos.

Alianza contra fraudes: Profeco, Amazon y Meta blindan compras rumbo al Mundial

La estrategia busca contrarrestar el repunte de engaños relacionados con la adquisición de accesos y servicios turísticos. De este modo, se pretende garantizar una experiencia de consumo segura a solo diez días del silbatazo inicial.

Transición energética en México exige integrar al sector agrario como socio estratégico y frenar abusos en ejidos

Para cumplir la meta gubernamental de alcanzar el 38% de generación limpia hacia 2030, especialistas y defensores exigen transformar las reglas del sector para otorgar certeza jurídica y beneficios económicos directos al campo.

Morena denuncia ante la FGR al alcalde de Monterrey

Se solicitó que se investigue al alcalde Adrián de la Garza, por haber cancelado un contrato con la empresa Next Energy de México.