QUITO, ECUADOR.- El gobierno de Ecuador presentó una denuncia contra el de México ante la Corte Internacional de Justicia por “violaciones al derecho internacional”, según informó la cancillería de Quito.
Esto ocurre casi un mes después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demandó al de Daniel Noboa por la invasión de la embajada mexicana en Quito.
En la demanda presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 11 de abril se exige que Ecuador sea expulsado de la Organización de Naciones Unidas hasta que se disculpe y repare el daño.
La audiencia del máximo tribunal de la ONU para escuchar argumentos está programada para el 30 de abril y el 1 de mayo. De modo que la contrademanda de Ecuador llegó en la víspera.
En total, serían tres los cargos planteados por el país. Entre ellas, incumplir normas de asilo político y diplomático, y convenciones anticorrupción de las que son signatarios ambos países.
El ingreso a la Embajada de México de elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional de Ecuador, la noche del 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas desató una crisis política entre ambos países que escaló hasta la ruptura de relaciones diplomáticas y una denuncia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El máximo organismo escuchará desde este martes 30 de abril los alegatos de ambos países dentro del proceso que presentó México semanas atrás.
Expertos en derecho internacional habían comentado que lo más idóneo era que Ecuador presente una contrademanda a México por los aspectos que originaron los hechos que terminaron en la “invasión” a la embajada mexicana.
El proceso de Ecuador podría sustanciarse en que existió injerencia del Gobierno mexicano con la declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador que afectaba a su estabilidad política, aseguran los expertos.
AM.MX/fm