viernes, marzo 29, 2024

Economía reduce un 8.2%: INEGI en “Conociendo la Industria Restaurantera”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dieron  a conocer el documento “Conociendo la industria restaurantera”; que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

En este, se analiza el panorama económico de las actividades productivas, empleo y salarios; además de las cadenas productivas y la inflación. Lo cual permite dimensionar la importancia de esta industria en la economía.

 

De manera general, las unidades económicas de la industria restaurantera representan el 12.2% de todos los negocios del país; generando más de dos millones de empleos. La mayoría son microempresas (empleo hasta 10 personas), que son 96 de cada 100 unidades económicas en el país. 

A causa de las restricciones ocasionadas en el inicio de la pandemia, el INEGI apunta que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una gran caída en la industria restaurantera; que era de 29.3% en 2020, respecto al año 2019.  Por tanto, la economía nacional se redujo un 8.2%

Esta importante industria es la que utiliza el mayor porcentaje de insumos nacionales en las actividades económicas de servicios. Lo cual se traduce en: compra de insumos a 278 clases de actividades que representan 33.8% de 822 actividades económicas que integran a toda la economía.

Como ya se mencionó, a causa de la crisis sanitaria; el gasto total que realizaron las familias en alimentos y bebidas fuera del hogar (restaurantes y establecimientos diversos), disminuyó de 22.8% en el año 2018 a 13.4% en el 2020. Lo cual quiere decir que el año pasado las familias gastaron una proporción menor de sus gastos en restaurantes.

Por otro lado, la industria restaurantera tiene un porcentaje mayor de mujeres laborando en esta (55.8%). Esto, en comparación a la economía en general y a todos los servicios.

Lo anterior causa inquietud, pues en las cocinas y medios restauranteros predomina una conducta que continúa permitiendo el acoso sexual hacia las mismas.

La información detallada de los estudios realizados por el INEGI son gratuitos y pueden ser consultados aquí.

 

Artículos relacionados