fbpx
Economía mexicana repunta 12.1% en tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía de México creció 12.1 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior, cuando se registró una caída del 17 por ciento, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ De acuerdo con el reporte más actual del Inegi, en comparación con el mismo periodo pero de 2019, la economía mexicana registró un descenso real de 8.6 por ciento.

El ‘rebote’ visto en la economía entre julio y septiembre es el mejor avance trimestral en los registros del Inegi y se da tras la peor contracción en la historia del país. La cifra más cercana a este dato es el crecimiento de 3.2 por ciento del tercer trimestre de 2009, tras recuperarse de la crisis mundial de un año antes.

La cifra también representa, en la comparación trimestral, un alto a una racha de cinco trimestres con contracciones, incluyendo el del periodo abril-junio, cuando la economía cayó 17.1 por ciento por los efectos de las medidas de confinamiento para combatir la propagación del Covid-19.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el repunte en la economía se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento, las terciarias (comercio y servicios) 8.8 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) 8 por ciento en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre del año, que representa el cuarto retroceso anual continuo. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo 8.9 por ciento y el de las secundarias 8.8 por ciento, mientras que el de las primarias se incrementó 7.4 por ciento en igual periodo.

Te recomendamos: 

Banxico estima caída de PIB de entre 9.3% y 8.7% en 2020

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.