Economía mexicana entró en recesión técnica: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (AlMomentoMx).— La economía mexicana estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año, así lo revela datos ajustado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento.

De acuerdo con analistas, una recesión técnica implica acumular dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ajustado por estacionalidad, que en este caso sumaron tres. De esta forma, la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis internacional de 2009.

El Inegi también ajustó a la baja las cifras de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre de 2019, con lo que pasó del alza trimestral de 0.1 reportada en octubre, a 0 por ciento, lo que refleja que la economía mexicana se estancó en el periodo julio-septiembre.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, el PIB de las actividades primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre de julio a septiembre frente al trimestre previo.

 

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2019, la caída fue de 0.09 por ciento, tras revisarse la reportada previamente de 0.25 por ciento. Mientras que en el segundo trimestre de este año pasó de un avance de 0.02 por ciento a una contracción de 0.06 por ciento. El cuarto trimestre de 2018 pasó de un avance de 0.06 por ciento, a una caída de 0.1 por ciento.

De esta forma: Confirmado: economía mexicana está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción, señaló, vía Twitter, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

 

Te recomendamos: 

Inflación llega a 3.10% en primera quincena de noviembre

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

María Adela viajó de Chetumal a CDMX por oferta de trabajo; es localizada en psiquiátrico

La familia de María Adela realizó la búsqueda por sus propios medios y la encontraron en el Hospital Nacional de Psiquiatría.

Desempleo en México alcanza su mayor nivel desde 2023: Inegi

Según el Inegi, en marzo, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, es decir, un ascenso anual de 136 mil.

Libia Dennise inaugura la Sala C5 del Poliforum de León

El Poliforum de León realiza cerca de 200 eventos por año y genera una derrama económica anual superior a los 2 mil 900 millones de pesos.

Da Clara Brugada banderazo de salida al Centrobús

Llega el Centrobús al primer cuadro de la CDMX; tendrá 13 paradas y recorrerá 186 puntos de interés histórico