CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlMomentoMX).- Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 0.6 por ciento; con lo que a tasa anual, la economía creció 3.0 por ciento, su mayor avance desde el segundo trimestre de 2014 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, dados a conocer por el Inegi, el resultado fue superior al 2.6 por ciento registrado en el primer trimestre del año.
Por componentes, actividades terciarias (servicios) crecieron 0.8 por ciento en el trimestre y 4.1 por ciento a tasa anual. Las secundarias (industria) 0.1 por ciento y 0.6 por ciento; mientras que las primarias (agricultura y ganadería) disminuyeron 2 por ciento frente al primer trimestre del año, con lo que la variación anual se ubicó en 1 por ciento.
Con base en cifras originales, la economía mexicana registró un crecimiento de 1.8 por ciento durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, tasa inferior al 2.8 por ciento reportado en los primero tres meses del año. Lo anterior producto de un efecto estacional debido a que la Semana Santa cayó este año en abril, reduciendo el número de días hábiles.
En conjunto, durante el primer semestre del año, el PIB reportó un crecimiento de 2.3% a tasa anual, cifra ligeramente inferior al 2.4% reportado en la primera mitad del año pasado.
AM.MX/dsc