CIUDAD DE MÉXICO.— Durante el segundo trimestre de 2024, la economía mexicana registró un crecimiento conforme a lo estimado preliminarmente; esto, impulsado por el dinamismo de las industrias y los servicios, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el periodo abril-junio del presente año, la economía de México –medida a través del Producto Interno Bruto (PIB)– creció 0.2 por ciento con relación al trimestre anterior, cifra similar a lo estimado a finales de junio por el instituto.
A tasa anual, la economía mexicana ascendió 1.0 por ciento en el segundo trimestre de 2024 con base en cifras originales. Esta cifra es ligeramente inferior a la estimación oportuna del Inegi del mes pasado, de 1.1 por ciento y es el crecimiento anual más bajo desde el primer trimestre de 2021.
En el segundo trimestre de 2024, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto #PIB presentó las siguientes variaciones:
⬆️ 0.2%, trimestral
⬆️ 1.0%, anual(1/2) pic.twitter.com/Y99beCOVn8
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 22, 2024
Por grandes grupos, las actividades secundarias (industria) reportaron un avance trimestral de 0.3 por ciento, conforme a lo previsto. A su interior, la construcción observó un alza de 1.9 por ciento, mientras que la manufactura retrocedió 0.2 por ciento y la minería bajó 1.5 por ciento.
En tanto, las actividades terciarias o de servicios registraron un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, tasa menor al 0.3 por ciento calculado inicialmente. Entre las actividades con mayor aumento destacan los servicios de apoyo a los negocios con un alza de 6.9 por ciento, mientras que el comercio al por menor retrocedió 0.8 por ciento.
⇒ El único sector que observó una contracción fue el relacionado con las actividades primarias o agropecuarias con una caída trimestral de 0.2 por ciento, cifra menor al -1.7 por ciento previsto.
Te recomendamos:
Inflación se desacelera en primera quincena de agosto; llega a 5.16%
AM.MX/dsc