Inflación se desacelera en primera quincena de agosto; llega a 5.16%

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en México llegó a 5.16 por ciento a tasa anual en la primera mitad de agosto, tasa inferior a la reportada en la segunda quincena de julio y menor a los estimado por  especialistas, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un retroceso de 0.03 por ciento respecto a la quincena anterior; se trata de la tasa más baja para dicho periodo desde 2019, cuando reportó una disminución de 0.08 por ciento.

⇒ Sin embargo, el incremento de los precios en la primera quincena de agosto estuvo por debajo del rango estimado por los especialistas, que iban de un mínimo de 5.20 por ciento a un máximo de 5.51 por ciento previsto por las instituciones  consultadas por CitiBanamex.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, observó un crecimiento quincenal de 0.10 por ciento y anual de 3.98 por ciento, cifra menor al 4.08 por ciento observado en la quincena previa.

⇒ A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.07 por ciento y los de servicios, 5.11 por ciento, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mismo periodo, la inflación no subyacente retrocedió 0.46 por ciento quincenal, con lo que su alza anual fue de 8.8 por ciento. A su interior, los precios de los productos agropecuarios crecieron 10.95 por ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno llegó 6.74 por ciento.

Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia a la baja en el resultado de la inflación en la primera mitad de agosto fueron:

• Chayote, con una caída quincenal de 45.7 por ciento;
• Transporte aéreo, -14.5 por ciento;
• Tomate verde, -9.4 por ciento;
• Chile serrano, -8.4 por ciento;
• Lechuga y col, -7.3 por ciento,
• Jitomate, -4.9 por ciento;
• Gas doméstico LP, -1.9 por ciento; y
• Pollo, -1.3 por ciento.

En contraste, los que aumentaron su precio fueron la calabacita, con un crecimiento de 7.4 por ciento; el limón, 8.37 por ciento; la preparatoria, con 2.02 por ciento, la electricidad, 1.90 por ciento; el huevo, con 1.75 por ciento; detergentes, con 1.49 por ciento, entre otros.

Te recomendamos…

LOS CAPITALES: En México ya son más de 300 empresas las que desarrollan IA

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

10 novelas históricas imprescindibles para todo amante del género

Viaja al pasado de la mano de magníficos autores que nos han acercado otras épocas con una prosa maravillosa y con unas tramas emocionantes.

Un juez aprueba el acuerdo récord de 1.500 millones de dólares de Anthropic en la demanda por derechos de autor sobre inteligencia artificial

El acuerdo comprende cerca de 500.000 obras y prevé pagos de aproximadamente US$ 3.000 por cada título incluido.

¿Quieres saber más sobre ‘La Odisea’?: 10 libros para seguir el largo camino hacia Ítaca

Con la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, el clásico de Homero regresó con fuerza. Un recorrido por relatos históricos, reinterpretaciones modernas y homenajes que fusionan géneros

Inter lanza wearables en Estados Unidos, llevando la banca más allá del teléfono

Para la mayoría de las personas, pagar por algo...