En esta semana, asociaciones como Por un Valle de Verdad, Asociación de Vinicultores de Baja California, Comité Estatal Sistema Producto Vinícola de Baja California y Comité Provino; externaron su desacuerdo con la construcción del Foro APM en Valle de Guadalupe.
Este mega proyecto es para realizar conciertos masivos en esta zona turística. Sin embargo, las asociaciones argumentan que a causa del tamaño de la construcción esto causaría un ecocidio.
Por lo anterior. pidieron al Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por el alcalde morenista, Armando Ayala Robles; que se estudie la viabilidad del proyecto.
Según el comunicado enviado por los sectores productivos del Valle de Guadalupe:
Un proyecto de esta naturaleza requiere de amplios estudios para su viabilidad. Justo por situaciones como ésta es que existe a nivel Estatal el Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor San Antonio de las Minas-Valle de Guadalupe y a nivel Municipal en el caso del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo UrbanoTurístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada
De igual manera se han dirigido al gobierno estatal y federal para proteger “el frágil ecosistema de la zona de conservación vulnerada por la construcción de Foro APM Producciones y salvaguardar la integridad de especies nativas contempladas”.
Esta no es la primera ocasión que se levanta la voz respecto a los conciertos en Valle de Guadalupe, pues a principios del mes de septiembre, el chef Javier Plascencia aseguró que los conciertos no deberían realizarse en el lugar porque esto atrae inseguridad al espacio de turismo gastronómico y familiar en la comunidad.
Por ello, en una entrevista con Ana Lilia Ramírez de La Jornada BC, el chef dijo:
“Es un espacio agrícola que se tiene que proteger y cuidar como un espacio natural”, añadió.
Este es el terreno en Valle de Guadalupe dónde construían el centro de espectáculos, el cuál desmontó 25 hectáreas en zonas de conservación y uso agrícola sin un previó estudio de impacto ambiental y de suelo; aquí se llevará a cabo el concierto de Nodal este sábado ⬇️ pic.twitter.com/RdOdwfqg6q
— Sofia KM (@sofia_ekm) October 8, 2021
De igual forma, según Animal Gourmet, en los últimos días se ha presentado esta situación que pone en riesgo el futuro de la región. Bajo el pretexto de hacerlo crecer con este foro para eventos masivos, se está atentando con el sacrificio de 25 hectáreas agrícolas.
Algunos restaurantes, viñedos, hoteles y festivales pequeños han sido catalizadores para el desarrollo económico de esta región de Baja California. Esta zona es una región fértil que tiene un hermoso paisaje y con muchas posibilidades de crecimiento agrícola de manera sustentable.
No obstante, el Valle se encuentra amenazado por el grave problema de abastecimiento de agua y si a ello se le suma un foro para eventos masivos, esto traería aún más problemas.
Debido a que este ya es un destino turístico, apunta Animal Gourmet:
“Algunos proyectos de desarrollo se han autorizado aún sin analizar la sostenibilidad de la región a largo plazo; la más sonada en los últimos días fue la construcción de un foro para eventos masivos donde tocaría en artista Christian Nodal este fin de semana”.
El concierto se encontraba programado para este 9 de octubre, pero la obra fue clausurada el 6 de octubre. Sin embargo, el 7 en la tarde; los responsables de esta continuaron con la construcción. El concierto aún no ha sido cancelado.
Comunicado de la empresa APM sobre el concierto de Cristian Nodal en el Valle de Guadalupe. pic.twitter.com/OHHVPVs0Oi
— Sofia KM (@sofia_ekm) October 9, 2021
Podría interesarte: ¿A quién le importa el vino mexicano?