Dzoncauich, el único “Municipio de la Esperanza” en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Dzoncauich es el único “Municipio de la Esperanza” en Yucatán, por lo que podría terminar su confinamiento el 18 de mayo, de acuerdo a los lineamientos para regresar a la “Nueva Normalidad”. Sin embargo, su alcaldesa, Gloria Magaly Raz, considera que para seguir sin casos de Covid-19, lo mejor es no reanudar las actividades escolares y económicas no esenciales el próximo lunes.

De acuerdo con La Jornada, la presidenta municipal destacó que Yucatán vive en estos días la fase de epidemia de Covid-19, así que es un foco rojo por el alto peligro de contagios y levantar el confinamiento conllevaría el riesgo de que la pandemia llegue al municipio.

Para ser considerados como “Municipio de la Esperanza”, las entidades deben reportar cero contagios de Covid-19, además de limitar con municipios sin casos. Al corte del miércoles, serían 269 “Municipio de la Esperanza” en 15 estados. En Yucatán, sólo Dzoncauich, reúne los requisitos al colindar con Temax y Tekal de Venegas, ambos con cero casos.

  • Cabe destacar que Temax limita con Buctzotz y Tepakán, que tienen un caso cada uno, en tanto Tekal de Venegas es vecino de Izamal, con siete infectados.

La alcaldesa de Dzoncauich resaltó que, para no presentar casos de Covid-19,  desde el primer llamado del Gobierno estatal, inmediatamente implementaron filtros en las dos entradas del municipio y una en la Comisiaría de Chacmay.

Además, apuntó, se le dio indicaciones a la población mediante el perifoneo en las calles, en redes sociales con videos y publicaciones. También se han sanitizado todos los espacios públicos. Mientras que cada semana se lava el Palacio Municipal, la plaza principal y se cerró el parque infantil.

Sin embargo, Raz Cohuo reconoció que “en un principio nos topamos con barreras, la primera fue la gente de la tercera edad que estaba acostumbrada a tener sus pláticas en la tarde en el parque, costó un poco hacerles ver que todo lo que se indicaba era para su cuidado”.

Resaltó que “los jóvenes también pusieron resistencia porque ya no podían hacer actividades deportivas, pero se los estuvo concientizados y recibí apoyo de la Policía Estatal para rondines”.

Te recomendamos:

El regreso a la “Nueva Normalidad” constará de tres etapas y un semáforo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nueva etapa de la Casa del Poeta incluirá comité comunitario y nueva dirección

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México avanzó en la definición de la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El proceso contempla participación comunitaria, preservación de la poesía como eje rector y próximas convocatorias para integrar un comité de programación y elegir nueva dirección.

Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos tras accidentada carrera en Zandvoort

Lando Norris consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse en el Gran Premio de Países Bajos. La carrera estuvo marcada por el accidente de Max Verstappen, una bandera roja y el duelo con Kimi Antonelli. George Russell completó el podio, mientras Ferrari terminó con Hamilton y Leclerc dentro del top cinco.

Diputada propone ampliar protección constitucional para la salud mental juvenil en CDMX

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Ciudad de México propone reforzar la protección de la salud mental de las personas jóvenes mediante reformas al Artículo 11 constitucional. El proyecto plantea prevención, detección temprana, atención accesible y acciones contra el estigma ante problemáticas emocionales, académicas, económicas y sociales actuales.

Cuyutlán preserva su historia salinera en un museo comunitario único de Colima

El Museo Comunitario de la Sal, en Cuyutlán, Colima, conserva más de 500 años de tradición salinera mediante fotografías, maquetas y piezas históricas. El recinto explica el proceso artesanal de producción, la relevancia cultural de esta actividad y el vínculo de generaciones de familias con la Laguna de Cuyutlán.